El alcalde ofrece el bastón de mando a los coruñeses: “Veciños, isto é voso”

El alcalde ofrece  el bastón de mando  a los coruñeses: “Veciños, isto é voso”
El Ideal Gallego-2015-06-14-001-ee3bc7d5

El nuevo alcalde, el mareante Xulio Ferreiro, se hizo de rogar pero finalmente cruzó los soportales de María Pita para dirigirse a los cientos de personas que se congregaron en la plaza para celebrar un día \“alegre e histórico\”. El regidor exclamó: \“Veciños e veciñas, isto é voso\” y levantó su recién estrenado bastón de mando para representar que, a partir de ahora, la ciudadanía será copartícipe de la política municipal.
Entre gritos de \“Hai Marea\” y una marabunta de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión de varios canales, Xulio Ferreiro se presentó ante sus votantes y simpatizantes tras ser investido alcalde de A Coruña para ofrecerles la virtud de la participación en el rumbo que tome su ciudad.
Después de un fuerte resoplido, en el que el representante de Marea Atlántica dejó escapar todas las emociones contenidas, aseguró que \“hoxe, por fin, a praza entrou no pazo e de nós depende que non volva saír\”.
\“Nós somos continxentes, vós sodes necesarios\”, les espetó a las personas que no quisieron perderse el momento justo del cambio en el Ayuntamiento. En este sentido aseguró que el que comienza su nueva andadura es el \“Goberno da xente\” y no solo de la Marea.

"chegar antes"
Además, hizo hincapié en el cambio generalizado. \“Hoxe están nacendo unha serie de cidades rebeldes que sempre van poñer por diante os intereses dos veciños\”, recalcó, en alusión a las otras Mareas que tanto en Galicia como a nivel estatal se han hecho con el poder en numerosos ayuntamientos.
Por ello parafraseó a su homóloga en Barcelona, la activista antidesahucios Ada Colau, que también tomó posesión ayer. \“Non debemos esquecer o que dicía Colau hai case un ano ‘Virán preguntarnos quen somos’\”, rememoró. Y añadió: \“Hoxe virannos preguntar por que non chegamos antes\”.
Esa aclaración al público, dio pie para que se escuchara el mantra \“que sí, que sí nos representan\”, muy utilizado durante toda la jornada.
De manera inmediata la Marea escenificó a la perfección la premisa que vertebraba todo su programa: la participación ciudadana. Así Ferreiro cedió el bastón, de forma literal, a cuatro vecinos a los que les dio la oportunidad de hablar y mostrar sus inquietudes.
Una vez terminaron de dirigirse al algo más de un millar de asistentes –según fuentes de la Marea–, el alcalde cerró el acto en el exterior dando las gracias a todos los coruñeses. \“Comezamos un tempo novo no que, todos xuntos, conseguiremos o que nos propoñamos\”, prometió.

El alcalde ofrece el bastón de mando a los coruñeses: “Veciños, isto é voso”

Te puede interesar