Viernes 15.02.2019

El alcalde llevará el presupuesto al pleno a pesar del rechazo del Partido Socialista

El PSOE señala que su postura se basa en la inejecución, los incumplimientos y los plazos del Gobierno local

Inés Rey, segunda por la izquierda, compareció acompañada por José Manuel Dapena, Yoya Neira y Silvia Longueira | quintana
Inés Rey, segunda por la izquierda, compareció acompañada por José Manuel Dapena, Yoya Neira y Silvia Longueira | quintana

El Gobierno local llevará el presupuesto a pleno en las próximas semanas a pesar de que ayer el PSOE anunció que no apoyará la propuesta. Los socialistas señalaron que los datos de ejecución, los incumplimientos de programas que aportaron y los plazos utilizados por la Marea fueron clave para tomar esta decisión.

Una vez que conoció el no del Partido Socialista, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que el Gobierno municipal no esperará más y la próxima semana aprobará en junta de gobierno el presupuesto, paso previo a poder llevarlo al pleno, lugar en el que se espera que las cuentas sean rechazadas.

“El Partido Socialista ha actuado con responsabilidad y en los presupuestos de 2018 se les dieron todas las facilidades, se apoyó un presupuesto. Un voto de confianza con 12 meses por delante para que demostrasen lo que podían hacer, y no han hecho nada”, explicó Inés Rey, candidata a la Alcaldía por el PSOE y que compareció acompañada por los concejales Yoya Neira, José Manuel Dapena y Silvia Longueira.

Rey hizo referencia a los datos del último ejercicio, que extrapoló al resto de mandato para hablar de “nefasta ejecución”, y señaló que la negociación llegó “tarde”.

Además, la candidata socialista a la Alcaldía habló del presupuesto como un “documento antisocial”, con recortes en materias como el empleo o la vivienda, que “no corrige fallos de años anteriores” y “sin ambición”.

También dijo que no se les puede acusar de “bloqueo ni de falta de colaboración”, sino que lo sucedido responde a la “historia de una decepción”. Además, solicitó que se tramite un modificado de crédito para los convenios con entidades.
Junto a Inés Rey compareció Yoya Neira, quien aseguró que se trata de una decisión “de la candidata y que el grupo municipal respalda”. La portavoz socialista en María Pita destacó que el rechazo responda a una estrategia política y señaló que el presupuesto contiene un “marcado carácter electoralista”.

Neira lamentó algunos aspectos de las cuentas como que la Concejalía de Participación pueda tener un presupuesto más elevado que la de Empleo y que se reservasen importantes partidas que no concretan a qué se van a destinar. Además, criticó que el Ayuntamiento hable de una ejecución superior al 80% el año pasado ya que, según su parecer, la cifra real es la que “roza el 40%” y que hace relación a las obras e inversiones. Por último, indicó que el presupuesto es una “responsabilidad” del Gobierno local.

La visión de Ferreiro
“Para isto non facía falta agardar tres meses, nin pedir reunións nin máis documentación porque a decisión estaba tomada hai tempo e se lle fixo perder ao Concello e á cidade un tempo valioso”, dijo Xulio Ferreiro sobre la negativa del PSOE a las cuentas.

El alcalde considera que se trata de un “erro clarísimo” y destacó que es el segundo error que comete el Partido Socialista con la ciudad esta semana, en referencia a los Presupuestos Generales del Estado. “Non sei se alguén pensa que electoralmente vai gañar algo e pon os intereses do partido por diante da cidade”, dijo Ferreiro, quien recordó que los socialistas tienen una oportunidad de rectificar cuando el documento vaya a pleno. “As razóns para que se aproben os orzamentos son moitas e non teñen que ver con maio, teñen que ver coa cidade, co agora e coa situación de moitas persoas e de moitos investimentos”, añadió.
El alcalde centró buena parte de sus palabras en el efecto que tendrá el rechazo del PSOE y del resto de la oposición a las cuentas sobre las inversiones, que con esta decisión sufrirán un retraso de un año. Además, quiso alertar de aquellas actuaciones que está previsto llevar a cabo con financiación europea a través de los fondos Eidus, para las que es necesario cumplir con unos plazos determinados.
 

Comentarios