El alcalde garantiza que el trasvase a Cecebre evitará restricciones de agua

El alcalde garantiza que el trasvase a Cecebre evitará restricciones de agua
El embalse de Cecebre muestra una imagen nada habitual para esta época del año e incluso es posible atravesarlo caminando en algunos puntos

El Gobierno municipal asegura que el trasvase de agua desde el lago de Meirama hasta el embalse de Cecebre garantizará que no haya restricciones en el consumo y que el bombeo cumple todos los parámetros de potabilidad.
El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que esta intervención “asegura o abastecemento de auga para toda a área metropolitana”. A pesar de ello, también aseguró que desde el Ayuntamiento seguirán en permanente contacto como hasta este momento con Augas de Galicia y con la Xunta “para actuar coordinadamente como xa fixemos e como fan todos os concellos da área metropolitana”.
Un aspecto sobre el que no fue tan conciso el regidor fue la fecha de comienzo del trasvase desde el lago de Meirama a Cecebre, aunque entiende que debería producirse en los próximos días. Esta actuación no se realizará con el objetivo de rellenar el embalse del que se surte la ciudad y su entorno, sino que lo que se busca es mantener el caudal mínimo de manera que el abastecimiento no se vea afectado.
De acuerdo a los últimos datos, el embalse se encuentra en torno a un 35% de su capacidad total, una cifra muy por debajo de lo que es habitual por estas fechas y una situación que las lluvias de los últimos días no fueron capaces de modificar, ya que no fueron tan abundantes ni continuadas como para superar el consumo que se hace.
Una cuestión sobre la que no plantea ninguna duda este trasvase es la calidad del agua. Ferreiro explicó que hay “total garantía” en torno al agua procedente de Meirama. “Temos analíticas constantes da calidade da auga, que cumple todos os parámetros”, indicó.

Por otra parte, el agua procedente del río Barcés debe pasar posteriormente por la planta de tratamiento de A Telva, un trámite que “asegura totalmente a potabilidade e que tódolos marxes e niveis están correctos para consumo humano”, por lo que solicitó “tranquilidade absoluta” a los ciudadanos del área.
Este traslado de agua desde Meirama hasta Cecebre se trata de una medida de carácter provisional y que reviste de una “certa complexidade técnica” en la que se encuentran trabajando conjuntamente en la actualidad la empresa municipal de aguas Emalcsa y Augas de Galicia, dependiente de la Xunta. Por ello, el alcalde considera que la situación de la ciudad es bastante mejor con respecto a otros municipios de la comunidad.

Concienciación
Xulio Ferreiro profundizó un poco más en la situación en torno al agua y la alerta por sequía en Galicia, que entiende que se trata de un problema que podría acompañar durante más años y no ser una circunstancia puntual.
“Se tradicionalmente entendíamos que a auga era un ben practicamente infinito, temos que empezar a concienciarnos e a pensar doutro xeito, dentro da normalidade, que é un recurso escaso e hai que ter toda a prudencia no consumo”, explicó.
Antes de ayer tuvo en lugar en la ciudad la jornada “Pacto de los alcaldes para el clima y la energía”, en la que participaron regidores de Galicia y de otros puntos, incluso del extranjero.
El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación de una oficina técnica para este ámbito a la que ya se unieron 22 municipios gallegos y de la que espera que formen parte los 313 ayuntamientos de la comunidad al final de 2020.

El alcalde garantiza que el trasvase a Cecebre evitará restricciones de agua

Te puede interesar