El alcalde asegura que hay opciones de evitar el derribo del Conde de Fenosa

El alcalde asegura que hay opciones de evitar el derribo del Conde de Fenosa
03 abril 2013 A Coruña.- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia concluye que el edificio del Conde de Fenosa es inejecutable

La semana pasada, el Tribunal Supremo tumbó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de 2013 que impedía la demolición del edificio Conde de Fenosa. Pero lo que para la mayoría supone una sentencia de muerte para el polémico inmueble, deja abiertas, a ojos del alcalde, Carlos Negreira, opciones para evitar el deribo. \“Aún hay muchas posibilidades sobre este tema\”, señaló el regidor, que se negó a anticipar cuáles podían ser a la espera de conocer \“a fondo\” el dictamen de los servicios jurídicos municipales.
También para la abogada de los propietarios, Almudena Fernández, la sentencia deja abiertas otras vías, \“unas exploradas y otras por explorar\”. La letrada recordó que este colectivo se encuentra en una situación \“anormal\” que afecta a sus locales y vivienda. Por su parte, el demandante, Valentín Souto, cree que no queda más que derribar el edificio y su abogado estudia interponer una demanda por daños y perjuicios por los recursos contra sentencias firmes.
Para Negreira, la situación está clara: \“El tribunal quiere lógicamente la ejecución de la sentencia y nosotros queremos lo mejor para los vecinos\”. De momento, el fallo no significa que los residentes en Conde de Fenosa tengan que apresurarse a abandonar sus casas con lo puesto. \“Esto no es automático, si no desde 2001 estaría ejecutada esta sentencia\”, recordó el alcalde, quien advirtió de que \“las responsabilidades se piden cuando los procesos se acaban\”, por lo que, \“en función de cómo termine, se determinarán todas las responsabilidades que haya\”.
El de las responsabilidades es un asunto espinoso, no solo de cara a la galería, sino por los costes e indemnizaciones a los vecinos que perderían sus casas que se han calculado en 45 millones de euros, lo que provocaría un agujero enorme en las arcas municipales.

reforma polémica
El conflicto para legalizar el edificio coruñés, uno de los más grandes del centro, se inició hace casi catorce años, cuando el gobierno del socialista Francisco Vázquez concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas. Pero la reforma, sin embargo, contravino el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.
Eso colocaría la pelota en el tejado del grupo municipal socialista y su portavoz actual, Mar Barcón, mantiene que las licencias de este proyecto se otorgaron con todos los informes favorables de técnicos y asesoría jurídica. Sobre esto, el demandante insiste en tachar de irregular que el informe municipal del edificio fuera redactado por el jefe de proyectos de Fadesa –la empresa que lo construyó–, el arquitecto Carlos Trabazo.
Para Barcón, \“en cualquier caso es responsabilidad de Negreira dar los pasos que considere oportunos para defender el interés general\” y por eso pide al alcalde que deje de \“criminalizar el pasado\”. n

El alcalde asegura que hay opciones de evitar el derribo del Conde de Fenosa

Te puede interesar