Albada presenta un ERTE en la planta de Nostián por la “pérdida de utilidad” derivada de la huelga

Albada presenta  un ERTE en la planta  de Nostián por la “pérdida de utilidad” derivada de la huelga
el conflicto se ha trasladado a la calle por la acumulaciã³n de basura susy suã¡rez

Es un paso adelante, aunque no hacia el fin del conflicto. La concesionaria del servicio municipal de tratamiento de residuos urbanos, Albada, anunció ayer un ERTE para sus trabajadores en Nostián, derivado de la “pérdida de utilidad” de la planta como consecuencia de la huelga que desde hace 40 días mantiene la plantilla, en protesta por los últimos ocho despidos y por la imposibilidad de acordar un convenio colectivo con la empresa.
Desde Albada señalan que la “nueva situación”, que se crea ante la pérdida de la entrada de basura procedente de los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas –que desde el inicio del conflicto han desviado sus residuos a la planta de Sogama–, hace que el número actual de trabajadores sea “muy superior” a la producción.
En la mañana de ayer se informó al comité de la medida, que según la empresa ya le había sido anticipada a los trabajadores en la reunión del pasado lunes, y que depende de la decisión que adopte un juez de lo social.

"extorsión"
En Albada subrayan que la adopción del ERTE (que la plantilla califica como un ERE temporal) está íntimamente ligado con las medidas de presión de los empleados de la planta de reciclaje, y en este sentido, recalcan que los ocho despidos previos habían “estabilizado” la situación de Nostián antes de que se iniciara la huelga.
Para el presidente del comité de empresa, Xosé Luis Vilariño, la noticia no hace sino confirmar la tesis que sostiene la plantilla desde que el conflicto comenzó a tomar forma el pasado 15 de julio, la “extorsión” de la empresa sobre el gobierno local a base de presiones como el ERTE: “Queda en evidencia que a empresa non quere negociar nada (...), quere desmantelar a planta e impórtalle moi pouco rirse do concello, dos traballadores e dos cidadáns. Tiña ese obxectivo previsto”.
Hoy mismo, trabajadores y empresa mantendrán una nueva reunión con la mediadora en el AGA para tratar de acercar posturas de cara a un nuevo convenio colectivo, un encuentro en el que Vilariño no tiene expectativas. “Se un non quere, o outro non ten nada que facer”, lamenta, después de señalar que los trabajadores no piden ya ni mejoras laborales ni la congelación salarial.

derechos adquiridos
“Perdemos dereitos que tiñamos adquiridos e dereitos salariais. En torno a 350.00 euros en salarios dos traballadores están enriba da mesa, que a empresa nin se digna a aceptar”, censura el presidente del comité.
En este contexto, Vilariño ve una única solución: “O Concello ten que rescatar a concesión e nada máis”. Una idea que no se corresponde con la llamada a la negociación que ayer formulaba el gobierno local por boca de su portavoz, Julio Flores, quien una vez más apeló a la “voluntad real” de las dos partes. “Esta negociación no puede ser como un castillo de arena que se construye por la mañana y se destruye por la tarde”, demandó, y pidió un “calendario continuo de reuniones hasta resolver las diferencias”.
Pero no parece ir en esa línea la demanda que, según anunciaba ayer Albada, la empresa ha presentado contra sus trabajadores por daños y perjuicios. Desde la concesionaria señalan que los empleados han estado “organizándose” para asistir o no a sus puestos para hacer el mayor daño posible y hablan de unos “costes millonarios” derivados, según la demandante, de los “incumplimientos de los principios comunicados de la huelga”, una acusación que ya está en manos del juez.

Albada presenta un ERTE en la planta de Nostián por la “pérdida de utilidad” derivada de la huelga

Te puede interesar