domingo 17/1/21

Agromayor pide al comercio de barrio que entre en el mercado de internet

El presidente de la Federación provincial sostiene que el sector tiene que innovar para poder sobrevivir

Los comercios tradicionales son los que siguen manteniendo vivo el centro pero les falta dar el paso digital | javier alborés
Los comercios tradicionales son los que siguen manteniendo vivo el centro pero les falta dar el paso digital | javier alborés

La temporada de otoño e invierno no se presenta especialmente optimista para el pequeño comercio más allá de la subida de las ventas por la campaña de Navidad, como viene siendo habitual. Con el consumo aún retraído el resto del tiempo, el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, defiende que el sector debe trabajar en la innovación para poder competir con los grandes. El mayor interés ahora es que las tiendas de barrio intenten dar el salto a internet lo antes posible.

El representante provincial del pequeño comercio, Miguel Agromayor, destaca que el verano no ha supuesto un gran crecimiento en las ventas a pesar de la llegada masiva de visitantes a la ciudad y la supuesta recuperación económica. Entiende que los resultados han sido “más o menos iguales que los del año pasado, y como mucho ha habido una pequeña mejoría en algunos sectores que dependen más del turismo”.

Los cruceristas también se notan un poco en la hostelería, si bien no espera grandes resultados para la temporada que acaba de comenzar y que todavía se prolongará durante varios meses. Por ello, el presidente de la federación pide a sus compañeros que se atrevan a sobrepasar “la tienda física con internet” que es lo que busca la gente más joven.

“El comercio tradicional sigue luchando contra muchos frentes y a los comerciantes no nos queda más remedio que innovar”, incide, porque no solo las cadenas o los centros comerciales pueden ser vistos como el enemigo.

Ahora también hay grandes plataformas digitales como Amazon, por lo que opina que los empresarios de siempre también deben introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías para captar a los diferentes perfiles de clientes que se detectan hoy.

 

Solicitud de formación

Curiosamente, el sábado el presidente de los comerciantes habló de que algunas de las redacciones que se presentaron al concurso “Os pequenos co pequeno comercio” echaban en falta el acceso a esas tiendas de barrio tradicionales a través de internet.

Por ello, supuso que el interés de los niños debe servir de “acicate” y se atrevió a solicitar a la Dirección Xeral de Comercio y a la Consellería de Industria que ayuden a los negocios a afrontar este gran salto hacia la era digital que demandan los que serán los consumidores del futuro.

Asimismo pidió a la directora xeral, Sol Vázquez, que también participó en la entrega de premios que se trabaje en líneas de formación para que los comerciantes de toda la vida puedan “entrar en las nuevas tecnologías”. Al margen de ese paso, Agromayor sostiene que otras estrategias de futuro son la “especialización” y  ve fundamental “esmerarse lo máximo posible en el trato” directo.

Comentarios