miércoles 5/8/20
Los sindicatos reclaman más medidas normativas y de seguridad

Las agresiones a médicos en España aumentan un 37%, con 495 casos

La Organización Médica Colegial (OMC) registró en 2016 un total de 495 agresiones a médicos de la sanidad pública y privada en España, 2,02 por cada mil profesionales, lo que supone un 37,12%

El insulto es el tipo de violencia más frecuente                                                    ep
El insulto es el tipo de violencia más frecuente ep

La Organización Médica Colegial (OMC) registró en 2016 un total de 495 agresiones a médicos de la sanidad pública y privada en España, 2,02 por cada mil profesionales, lo que supone un 37,12% más que las 361 del año anterior, que rompe con la tendencia descendente que se había producido en los últimos 5 años.

“La relación médico-paciente no está en su mejor momento”, destacó el nuevo presidente de esta institución colegial, Serafín Romero, durante la presentación de los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones, que desde que se creó en 2010 ha registrado un total de 2.914 agresiones a facultativos.

El 71 por ciento de los agresores en el último año son pacientes y un 26,6 por ciento, familiares, mientras que por tipo de violencia las más frecuentes son los insultos (45,7%) y las amenazas (40,9%), aunque un 13,4% acabaron en lesiones físicas o psíquicas. De hecho, el 16 por ciento conllevaron una baja laboral. Las víctimas suelen ser más mujeres (58,3%) que hombres (41,6%), aunque varía según el tipo de agresión, ya que las amenazas y los insultos son más frecuentes entre las mujeres y las lesiones, entre los hombres.

Asimismo, el 87 por ciento se produjeron en el sector público y sólo un 13 por ciento, en el privado y, aunque son más frecuentes en Atención Primaria (55%) dado que es donde se producen más consultas, el riesgo es mayor en las urgencias de los hospitales y centros de salud. De hecho, aunque los médicos atribuyen el aumento de 2016 a una mayor sensibilización entre los profesionales y a “varios factores” que “favorecen” que se produzcan estas agresiones, como la precariedad laboral o la saturación en las consultas, el presidente de la OMC cree que hay que sensibilizar a los ciudadanos de que “las urgencias no pueden ser la puerta de entrada de los pacientes al sistema”. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos reclamó más medidas normativas y de seguridad para proteger a los médicos. También pide que se unifiquen criterios en la esfera judicial para que las agresiones sean “penadas por el mismo rasero”.

Comentarios