domingo 25.08.2019

El Agra solicita que la creación de la zona verde centre la modificación del PGOM

La asociación de vecinos presentará esta mañana en el Ayuntamiento un documento en pro del ansiado pulmón

Los terrenos incluirían el parque del Observatorio | javier alborés
Los terrenos incluirían el parque del Observatorio | javier alborés

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda abrió el pasado seis de junio un periodo de consultas para que todos aquellos que lo deseen puedan proponer alegaciones a la modificación puntual del PGOM en el ámbito del polígono M22 Parque del Agra, opción que estará disponible hasta el próximo 5 de agosto.

Aprovechando este recurso, la asociación de vecinos del barrio, presidida por María Gutiérrez, presentaron sus propuestas en el departamento dependiente de la Xunta y a las once de esta mañana harán lo propio en el registro municipal del Ayuntamiento coruñés. “Queremos saber canta edificabilidade vai ter o polígono porque o barrio está saturado e se todo o espacio queda como zona verde aínda non sería moito e tamén preguntaremos se está habendo negociacións coas outras Administracións –Ministerio Medio Ambiente y Ejecutivo gallego–”, señala la responsable de la entidad vecinal.

La habilitación de un pulmón verde en la zona es una vieja reclamación de la zona, debido a la gran densidad de población existente –cerca de 30.000 habitantes–, por lo que “nós o que queremos é que ese terreo sexa todo parque, que non se edifique máis nada”, destaca Gutiérrez.

Demandas

Además de la creación de esta zona verde, los vecinos del Agra llevan años demandando otra serie de actuaciones para intentar mejorar la convivencia y habitabilidad.

La remodelación de la plaza de As Conchiñas es una constante desde hace tiempo, ya que los residentes del barrio apuestan por incrementar la zona de juegos, reubicar los aparatos de gimnasia para mayores, cubrir alguna zona para resguardarse del sol o la lluvia –la superficie es de cemento, por lo que resulta imposible tener árboles que den sombra–, eliminar los terrarios para ganar espacio para las personas e instalar aseos públicos.

“A saída do aparcamento subterráneo ofrece moito perigo para os nenos porque hai unha altura duns dous metros e pode haber unha desgracia”, destacan algunos residentes.

Restituir el molino de A Gramela, recuperar el monumento a los Liberales en As Conchiñas, arreglar las aceras y contenedores, instalar más papeleras o dotar a la zona de una policía de barrio son otras de las reclamaciones de los vecinos, que también piden un mayor control de la doble fila. “Na rúa Agra do Orzán haina todos os días provocando atascos constantes, o denunciamos e seguen”, aseguran.

La limpieza es otro de los caballos de batalla, donde los excrementos de perro son una constante. “Unha ducia de persoas nos condicionan a todos, debería haber máis sancións”, indican.

Comentarios