El Agra lamenta la futura reducción de espacio público en As Conchiñas

El Agra lamenta la futura reducción de espacio público en As Conchiñas
La plaza acogió ayer los actos principales de Foliagra 2018 | patricia g. fraga

El presidente de la asociación de vecinos del Agra del Orzán, Ricardo Seixo, pensó ayer cuando veía a la gente sacar puntos en la foliada de la plaza de As Conchiñas que tal y como está trazada su remodelación, el año que viene será inviable. No habrá espacio para los vecinos porque se lo comerán los parques infantiles proyectados sobre el perímetro. 
El portavoz no está en contra de que los pequeños tengan su “salón” de juegos sobre el asfalto, es tan primordial como que haya opción de esparcimiento para el adulto, pero cree que la solución para que unos y otros sean protagonistas en la plaza pasa por retirar los dos terrarios colocados tras la última reforma, “que non son necesarios”. 
Para Seixo fue una forma de disfrazar de verde el rincón, pero estos dos elementos impiden utilizar un 50% del espacio. Después de proponérselo al Ayuntamiento, le comentaron que esa actuación no estaba contemplada, por lo que desconoce qué es lo que finalmente harán en el único pulmón del barrio. 
Y es que los vecinos del Agra llevan años esperando por la apertura del parque del Observatorio Meteorológico a la ciudadanía, un punto vital dado que se trata del distrito con más número de personas por metro cuadrado, un total de 25.000 habitantes en 32 hectáreas de terreno. 
Siguen encajonados, mientras que desde María Pita no firmen con los propietarios un acuerdo tras la última sentencia que les da la razón a estos últimos. Por la reclamación histórica firmaron en el Agra cerca de 1.300 afectados, sin embargo esto no hace mover ficha a los responsables en agilizar una cuestión que, para Seixo, es básica. Les dará calidad de vida, igual que recuperar un bien común como el molino de A Gramela. Asegura que nada se sabe desde que el Gobierno local les planteó la posibilidad de llevarlo a San Pedro de Visma, “o muíño ten que estar no Agra”. Lo siguiente fue paralizar el tema, “queda durmido e non voltamos saber nada máis”. 
Seixo se queja de la falta de claridad, “xogan sucio” ya que la última actuación anunciada, la rehabilitación del parque Salvador de Madariaga la atribuyen no solo al barrio de O Ventorrillo, que es donde está el espacio, “sino que poñen ao Agra cando non pertence ao Agra”. Opina que este tipo de historias no son serias: “Non poden disfrazalas”, a la espera de que les avisen de novedades. l

El Agra lamenta la futura reducción de espacio público en As Conchiñas

Te puede interesar