Las agencias de viajes califican la situación actual de “catastrófica”

Las agencias de viajes califican la situación actual de “catastrófica”

Las agencias de viajes califican su situación actual de “absolutamente catastrófica” y reclaman al Gobierno y otras instituciones medidas “rápidas y contundentes” para paliar los efectos de la crisis sanitaria en su sector.

Así lo expresa Óscar Regal, director de Viajes Embajador en A Coruña y miembro de la directiva de Agavi (Asociación Gallega de Agencias de Viajes), que añade que el sector turístico es “un pilar básico” en la economía del país.

“Estamos atendiendo a nuestros clientes y también a otros casos de forma desinteresada desde el inicio de la pandemia, ayudando a repatriar incluso a gente que compró por internet. Nos hemos visto obligados a asumir devoluciones de dinero que no hemos recibido de aerolíneas, navieras, etc. Hacemos el esfuerzo pensando a largo plazo, para que la gente lo tenga en cuenta en el futuro y vuelva a contratarnos, pero es una situación de extrema gravedad”, dice Regal.

Desde Atlantis Travel Cuatro Caminos, Anet Beiro se muestra igualmente preocupada y reconoce que ha tenido que cancelar el 90% de los viajes programados en su agencia. “Hay que apuntalar los sectores que dan de comer a España, necesitamos que no quiebre este sector”, comenta, y recuerda que el proceso de devolución de viajes está abocando al cierre a muchas agencias de tamaño pequeño.

“Yo estoy devolviendo el dinero de mi bolsillo, pero otros se van a hundir y no es justo. Si en Coruña caen la mitad de las agencias, las que queden no van a ser capaces de gestionar la demanda de los próximos años”, alerta Beiro.

Entre las medidas que podrían ayudar a paliar la crisis, Óscar Regal menciona la prolongación de los ERTE, la flexibilización de contratos, las moratorias de los alquileres y la rebaja del IVA en el sector turístico, entre otras.

Falta de ganas de viajar

Regal asegura que “es posible viajar, pero las noticias que se transmiten a diario son tan negativas que la gente pierde las ganas”, y añade que actualmente las agencias gallegas están facturando “entre el 3 y el 7%” y se encuentran “en peligro”. El director de Viajes Embajador en la ciudad recalca que las agencias “son las únicas empresas del sector turístico a las que se les exige un aval para desarrollar su actividad”.

Nidia Feal, de Universal Travel, comenta que actualmente nadie contrata viajes a largo plazo y afirma que hay dos tipos de clientes, “el que viene y se quiere ir en dos días a zonas de playa de España, esperando hasta el final a conocer la situación de los rebrotes, y la gente viajera que está aprovechando los buenos precios que hay para final de año y principios de 2021, eso sí, pidiendo un seguro”.

Las agencias reclaman un golpe de efecto del Gobierno para poder "ver la luz al final del túnel". l

Las agencias de viajes califican la situación actual de “catastrófica”

Te puede interesar