viernes 03.07.2020

Las agencias advierten de que la ciudadanía ha cambiado el modo de viajar y que ahora se prioriza la seguridad

El sol y las casas rurales en Galicia destacan entre las preferencias de los coruñeses, que ya reservan para 2021
Nidia Feal, de Universal Travels, en su ofi cia de la calle de Juana de Vega | PATRICIA G. FRAGA
Nidia Feal, de Universal Travels, en su ofi cia de la calle de Juana de Vega | PATRICIA G. FRAGA

La crisis sanitaria está cambiando la manera de viajar de los coruñeses que, de acuerdo con lo que solicitan en sus primeras visitas a las agencias tras el aislamiento, priorizan su seguridad antes que cualquier otro aspecto en el momento de contratar sus vacaciones o su primera escapada tras la alarma por el Covid-19.

Las casas rurales y el sol destacan entre las solicitudes de los coruñeses, que se inclinan por el coche antes que por el avión, “incluso para viajar a destinos a los que se puede volar directamente”, explica Nidia Feal, de Universal Travel. También se interesan por los archipiélagos, tanto por Baleares –más Menorca que cualquiera de las otras islas– como por Canarias, y por la Costa del Sol. No desconfían de Italia, pero sí recelan de China.

El sector destaca la incertidumbre del mercado, la escasez de producto del que, al menos de momento y como consecuencia de la inestabilidad de la situación, pueden disponer para ofrecer a sus clientes y apuntan a las contrataciones de “última hora” como “salvavidas” de la temporada 2020, que pasará a la historia por la crisis del Covid-19.

En cualquier caso, otra de las cuestiones que destacan los agentes es que, aún con la previsión de que septiembre pueda ser la temporada alta de este 2020, se están registrando las primeras reservas turísticas para 2021. Como si la ciudadanía hubiese asumido que este año no saldrían de vacaciones y opta por organizar las del próximo “con todas las garantías”, precisa Feal.

Esta semana, convocados la Plataforma en Defensa de las Agencias de Viaje, que agrupa a empresas de toda España, se concentraron delante de la Delegación del Gobierno. Porque se sienten los “grandes olvidados” del sector turístico en esta crisis, que lo obligó no solo a cerrar para cumplir con el estado de alarma sino también a afrontar cancelaciones masivas y devolver importantes cantidades de dinero como consecuencia del Covid-19.

El colectivo sostiene que el Gobierno de Sánchez centró en los hoteles y las compañías aéreas, pero nadie los tienen en cuanta a ellos, que son los intermediarios entre unos y otros, y que están asumiendo directamente las cancelaciones, incluso de viajes de “luna de miel”, pues también los novios están optando por posponer su celebración hasta 2021.

A la espera de conocer como se reactivarán, después del 1 de julio según anunciaron las compañías, los vuelos desde Alvedro, las agencias siguen atendiendo, como siempre han hecho, los “sueños viajeros” de A Coruña. l

Comentarios