domingo 20.10.2019

La Agencia de Meteorología anuncia chubascos que amenazan San Juan

Estos días el astro rey gobierna indiscutible. Incluso el viento de nordeste que soplaba ha amainado. Sin embargo, desde la Agencia Española de Meteorología (AEMET) .

Francisco Infante, durante la presentación de ayer	quintana
Francisco Infante, durante la presentación de ayer quintana

Estos días el astro rey gobierna indiscutible. Incluso el viento de nordeste que soplaba ha amainado. Sin embargo, desde la Agencia Española de Meteorología (AEMET) avisan de que no hay que confiarse: todo apunta a que lloverá sobre las hogueras de la Noche de San Juan. El portavoz de AEMET en Galicia, Francisco Infante, señaló que el tiempo comenzará a empeorar el fin de semana.
“Hemos localizado una borrasca que se encuentra frente a las costas de Portugal y que se mueve hacia el norte”, anunció Infante. Esa masa nubosa afectará con más fuerza a Pontevedra, pero los meteorólogos no dudan de que llegará a tiempo para sumarse a la fiesta en San Juan. “Lo que ya no podemos decir es si lloverá concretamente aquí o si será en Oleiros, pero seguro que habrá precipitaciones”, mantiene el delegado de AEME.
El tiempo mejorará a partir de martes, lo que permitirá disfrutar del primer día de San Juan festivo, aunque no consuele a los amantes de las hogueras que ven como, por segundo año, la lluvia hace acto de presencia.

un verano "Normal"
Infante hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de los datos de la primavera pasada en Galicia que fue, en general, “Cálida y seca”. En cuanto al futuro, los pronósticos a largo plazo, aunque menos fiables, hablan de un verano en el que se esperan pocas anomalías. “Será normal, con precipitaciones y temperaturas en la media”, apunta. Todo lo contrario que el invierno y el otoño, pasados, que resultaron excepcionalmente fríos y lluviosos.
Quizá por eso el contraste con la primavera fue mayor, puesto que durante esta estación que se acaba las precipitaciones solo superaron los valores  medios del trimestre en zonas del sureste y el litoral occidental. “En A Coruña también fue más cálida de lo normal, un grado más que la media”, especificó el portavoz de AEMET, que añadió, además, que en otras zonas de la costa la anomalía tendió a cero, por lo que los coruñeses vivieron una primavera aún más suave que el resto.  

Comentarios