Afundación ofrece un trozo de país convertido en lienzo

Afundación ofrece un trozo de país convertido en lienzo

Las galerías Buxo y ArtBy’s y el experto en Sargadelos, Juan Olives Orrit, sacan a pasear desde ayer en Afundación lo mejor de sus fondos para el disfrute del ojo ajeno, que tendrá el placer de degustar país hasta el 6 de agosto. Y Galicia aparece representada en los tesoros de la fábrica de cerámica que hablan de homenaje a “Mandrú” o son “Los cinco dedos”, se cuela por uno de los paisajes grises del coruñés Óscar Cabana y es mujer y desnudo con Isaac Díaz Pardo.
No solo están los clásicos, la colección también se va hasta lo nuevo y de las paredes brilla el realismo de Jano Muñoz. Da un salto en el tiempo y aparece la paleta de colores de Peteiro o retrocede para abrazarse con una estampa onírica de Lugrís. En la muestra también están los Souto y los Abelendas al igual que la escultura.
En concreto, el galerista Santiago Juega destaca una de hierro de Jorge Castillo de metro y medio de altura y el lienzo de Tino Grandío, una mancha que se hace florero con sus manos y que comparte espacio con la idea de pintura que tenía Prego de Oliver: “Un cuadro para mí es una cosa viva”. De él, cuenta Juega, se cumplen 100 años de su nacimiento. Sobre el mismo tatami, se rinde un segundo homenaje al coruñés Lago Rivera, que ocupa él solo una segunda exposición en la sede.
De la quinta del primero, su puesta en escena tiene que ver con tres obras en las que se puede apreciar la evolución porque de las nubes de tonalidades vivas se pasa al retrato. Además, la exposición tiene la particularidad de enseñar otra faceta de Acisclo Manzano. La de modelar la madera a su antojo.
Explica el especialista que las cerca de 90 obras beben de estilos completamente diferentes para ofrecer un paseo por la historia del arte contemporáneo desde el siglo XIX, al que pertenecen las piezas de Sargadelos a los nombres más importantes del siglo pasado para llegar al momento presente con talentos que dicen cosas: “Es una mezcolanza interesante”.
De lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, la entidad invita a realizar un recorrido por un trozo de país acotado bajo el título de “Arte Galega” y seguir descubriendo a un talento como Lago Rivera, del que se despliega todo un repertorio de 40 años, donde el pincel concentró figuración, se fue hasta el fauvismo y llenó de fluorescentes el lienzo para coqueteó con la abstracción y aliarse con grises y marrones. Hasta 53 elementos lo demuestran.

Afundación ofrece un trozo de país convertido en lienzo

Te puede interesar