martes 1/12/20

Afundación impulsa el aprendizaje de conceptos financieros básicos con más de un centenar de planes

La entidad financiera Abanca y Afundación presentaron ayer su programa de educación financiera para 2016 con el que se pretende promover el conocimiento de conceptos básicos entre la población de Galicia, Asturias y León.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, en un momento de su intervención	javier alborés
El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, en un momento de su intervención javier alborés

La entidad financiera Abanca y Afundación presentaron ayer su programa de educación financiera para 2016 con el que se pretende promover el conocimiento de conceptos básicos entre la población de Galicia, Asturias y León. Coincidiendo con la Semana Mundial do Diñeiro, ambas instituciones explicaron que la iniciativa puesta en marcha el año pasado llegará a 13.000 personas a través de más de un centenar de actividades.
El programa de Responsabilidad Social Corporativa de Afundación y Abanca se ha fijado nuevamente en la formación, pero en este caso los alumnos serán ciudadanos de todas las edades. Ayer se presentó la programación de educación financiera para este ejercicio, que tiene vocación de ir aumentando a medida que pasen los años. La previsión es que participen más de 13.000 personas en 100 acciones que se vertebrarán a través de cinco programas distintos. 
De esta manera se repartirán las tareas para los niños y los adultos, así como las pruebas a las que se someterá a la ciudadanía de las tres zonas geográficas.
A través de todo este plan se pretende, según aclaró el presidente de Afundación Miguel Ángel Escotet, “facilitar a las personas el uso y manejo de sus bienes y la defensa de las malas prácticas”. 
El alto cargo comentó, a modo de anécdota pero también de ejemplo, que en donde trabajaba antes este tipo de aprendizaje “es obligatorio en todas las escuelas públicas”. 
En su opinión, es importante dotar a la sociedad de esas “herramientas” para que puedan asumir acciones responsables.  En este sentido insistió en que el acercar a la población los temas más asequibles con los que tratan los bancos puede “contribuir al consumo responsable”. 

adaptado a todos
Como novedad, Escotet –que estuvo acompañado por la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Tania Suárez, y la coordinadora adjunta del área de Educación Superior de A Fundación, Carlota Sánchez-Montaña– comentó que las dos entidades han desarrollado elementos tecnológicos para permitir la participación de personas con discapacidades visuales. “Somos la primera institución financiera En españa que desarrolla este programa”, dijo.
De esta forma, aclaró que en esta nueva edición de la campaña formativa también se enseñarán las “habilidades para evaluar riesgos y aprovechar las oportunidades financieras” a los grupos de ciudadanos con distintas diversidades funcionales. 
A nivel global, reiteró que existe un “deseo de capacitar a las personas para que no vuelvan a ocurrir cosas que han ocurrido en el pasado”.

Comentarios