La afluencia de turistas en 2017 permitió aumentar en un 6% la ocupación de los hoteles

La afluencia de turistas en 2017 permitió aumentar en un 6% la ocupación de los hoteles
Varios turistas entran en un hotel de la ciudad | javier alborés

El interés turístico que ha ido despertando A Coruña en los últimos años ha ayudado a que los hoteles cerrasen 2017 con un crecimiento del 6% en la ocupación en relación al año anterior. La Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) destaca su satisfacción por haber ido subiendo el precio de las habitaciones a lo largo del ejercicio.
“La ocupación ha sido un 6% mayor que el año pasado”, resume el presidente de Hospeco, Rafael Benito, la evolución de las pernoctaciones en los establecimientos del municipio a lo largo de 2017. Hubo meses más flojos, como fue el caso de febrero por no contar con la Copa del Rey de Baloncesto que sí hubo un año antes, pero la llegada masiva de visitantes durante los meses de verano acabó por compensar los bajones derivados de la falta de grandes congresos (hubo alguno pero menos que en 2016) y actividades que anteriormente había negociado el Gobierno municipal del Partido Popular.
No obstante, el hecho de haber tenido más cuartos ocupados o los mismos por más tiempo, lo que también eleva los ratios, no es lo que más agradecen los empresarios del sector. El coste que han podido poner a la reserva de habitaciones les ha resultado, incluso, más positivo.

Un balance “muy bueno”
“El precio medio ha crecido en los hoteles de Coruña en torno al 4% con respecto a 2016”, incide Benito, que ya a lo largo del año había remarcado esta cuestión en distintas ocasiones. Y es que los estudios indican que la ciudad tenía unos de los cuartos más baratos en relación a las localidades que están a su mismo nivel para competir por el turismo. Aunque de momento el ascenso es poco, es bien recibido y la esperanza es que las reservas sigan aumentando y permitiendo elevar las tarifas un poco más.
En cualquier caso, para el presidente de Hospeco el de 2017 “es un dato muy bueno y sintomático” de lo que está sucediendo en el mercado en el que se mueven. Lo que no varía demasiado es el perfil de los usuarios de los hospedajes coruñeses: entre las estancias de negocios se cuelan muchas “escapadas en fines de semana en pareja o familia”.
Por supuesto, nunca falla la afluencia en la temporada estival, especialmente en los meses de julio y agosto. Por contra enero pasa sin más, como están comprobando los hoteles y pensiones en estos primeros días de 2018.

Trabajo de campo en Fitur
“Es un mes flojo en general año tras año y no hay ninguna actividad” prevista, comenta el representante del sector, que avanza que será un momento de “ocupación escasa”. Si se llegan a llenar el 45% de las camas disponibles se darían por satisfechos.
Quizá precisamente por eso es un mes perfecto para trabajar de cara a la captación de viajeros para el nuevo año. En este caso varios miembros de Hospeco participarán en unos días en la feria Fitur en Madrid de la mano del Clúster de Turismo de Galicia.
Allí estarán apoyando tanto las presentaciones de otras zonas de la comunidad como la del Consorcio de Turismo de A Coruña. También está previsto que realicen varios viajes conjuntos.

La afluencia de turistas en 2017 permitió aumentar en un 6% la ocupación de los hoteles

Te puede interesar