martes 07.07.2020

Afectados por la retirada de la ayuda a la hipoteca piden colaboración al Parlamento

La plataforma de afectados por la supresión de las ayudas a la hipoteca de Novo Mesoiro mantuvo ayer varios encuentros con la directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Los portavoces, en una reunión en el ayuntamiento	javier alborés
Los portavoces, en una reunión en el ayuntamiento javier alborés

La plataforma de afectados por la supresión de las ayudas a la hipoteca de Novo Mesoiro mantuvo ayer varios encuentros con la directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Teresa Gutiérrez, y representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento. En estas reuniones los vecinos del barrio coruñés demandaron soluciones  que les permitan cobrar las subvenciones a la vivienda de protección que les corresponden.
Uno de los portavoces, Xosé Aller, explica que a todos se les transmitió la idea de que quieren llevar al Parlamento “unha proposición non de ley para modificar a forma de entender o decreto-lei” que los llevó a esta situación y que, a priori, solo se refería a un Plan de Vivienda y fue aplicado a todos por defecto.
“A responsable do IGVS dixo que entendía a reclamación pero que estaba á espera dalguna sentencia para reafirmar a postura da Xunta”, asegura Aller. Sin embargo no hay ningún compromiso en firme, por lo que su propuesta parlamentaria recogerá la demanda de que “aqueles que tiveran dereito a ter a axuda e non lla aceptaran teñan a oportunidade de volver presentar os papeis e que, se cumplen os requisitos, se lles poidan reasignar as axudas”. Por ello instan a la Xunta a pedir dinero al Estado.
Por otra parte, se reunieron con el Valedor do Pobo para que apoye su causa a lo que este sí se comprometió. En este contexto, los vecinos aguardan la resolución de las demandas que se interpusieron contra la Xunta por la retirada de las ayudas puesto que ya se han celebrado cuatro juicios. Los jueces responsables aceptaron que no se incluyese al ministerio en el proceso.

Comentarios