Jueves 17.01.2019

Los afectados por las preferentes se disuelven tras recuperar sus ahorros

Después de dos años de lucha constante la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas dejarán de concentrarse frente a la sede principal de Novagalicia Banco, en rúa Nova. Y la razón es muy simple: han ganado.

Los preferentistas ya no volverán a concentrarse en las oficinas financieras de rúa Nova	pedro puig
Los preferentistas ya no volverán a concentrarse en las oficinas financieras de rúa Nova pedro puig

Después de dos años de lucha constante la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas dejarán de concentrarse frente a la sede principal de Novagalicia Banco, en rúa Nova. Y la razón es muy simple: han ganado. “Los que estamos en rúa Nova hemos cobrado todos”, anunció una cansada pero triunfante Ana María Cedeira. La portavoz del movimiento señaló que son muchos los que todavía no han recuperado los ahorros que en su día invirtieron en estos productos financieros, pero las 100 personas que forman el núcleo de la plataforma sí. Y después de tanto tiempo sin que se les una más gente, han decidido que ya es suficiente.
Siguen así los pasos de otras plataformas, como la de Carballo y Bergantiños, que también han protagonizado sonadas movilizaciones y que a mediados de mes declararon que cesaban sus protestas. En todos los casos, los manifestantes habían conseguido la devolución de su dinero, ya fuera mediante arbitrajes, mediante la denuncia por vía judicial o por cualquier otro método. Y como no han acudido más afectados para defender sus derechos, han decidido que ya es el momento de descansar.
De hecho, algunas de las principales figuras del movimiento ciudadano, como la propia Cedeira, habían recibido hace meses el dinero que se les adeudaba, pero habían continuado adelante con las movilizaciones para apoyar a sus compañeros. En casi todos los casos se trata de pequeños ahorradores, pensionistas y trabajadores que aseguraban que nadie les había dicho que invertían su dinero en un producto complejo, y que les habían asegurado que se trataba de un simple depósito a plazo fijo.
Muchos de los afectados no llegaron a recuperar su dinero, o solo recuperaron una parte. Cifras de Consumo hechas públicas el año pasado señalaban que en la provincia de A Coruña se presentaron al arbitraje 6.822 preferentistas, de los que solo se han concedido algo más que la mitad, 3.932 La gran mayoría de los afectados residen en la propia A Coruña, con 5.024 ahorradores, de los que solo 2.857 pudieron recuperar su dinero  a través del arbitraje.
Ahora, se aglutinarán en una asociación provincial y presentarán una querella criminal contra los miembros que formaban parte del Consejo de Administración de la extinguida Caixa Galicia en 2009. Agradecen a ciudadanos, colectivos y grupos políticos el apoyo recibido en este tiempo. n

Comentarios