domingo 25/10/20

Los afectados por la Hepatitis C inician un ciclo de charlas en los centros cívicos

Irrumpieron en un descanso del curso “Avances en infección VIH y hepatitis virales” que reunía el fin de semana en AFundación a 120 especialistas para hablar con el presidente de la Federación .

Los afectados seguirán recabando firmas en su lucha por conseguir medicación para todos	xoan rey
Los afectados seguirán recabando firmas en su lucha por conseguir medicación para todos xoan rey

Irrumpieron en un descanso del curso “Avances en infección VIH y hepatitis virales” que reunía el fin de semana en AFundación a 120 especialistas para hablar con el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Antonio Bernal, y repartir un manifiesto. En la misiva, la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C se ponía del lado del personal sanitario para entender la frustración al no disponer del fármaco para todos sus casos y solicitaban una vez más que desde Madrid se eliminasen las restricciones para que pudieran determinar la medicación que necesite cada paciente. Desde el otro lado, los facultativos les aseguraban que estaban todos en el mismo barco y les animaban a continuar presionando.
En su lucha, el colectivo también incluye las firmas. De personas y asociaciones que están con ellos. Decía José Miñones que los días del congreso recabaron cerca de 500 y que en la campaña que llevaron a cabo en el Chuac la semana pasada sumaban más de 700. El afectado era incapaz de calcular el total de garabatos, pero tenía claro que nadie los iba a parar porque “tenemos que escuchar al Ministerio y a la Xunta decir que a nadie se le va a negar el tratamiento”, pero la situación no ha cambiado: “Cada día que pasa es un día más para ellos y uno menos, para nosotros”.
Miñones recordaba que si bien se le está dando celeridad a los pacientes extremadamente graves, otros también graves tienen que esperar a que se den una serie de pasos burocráticos que se podían evitar: “Primero el médico prescribe el medicamento, esto va a la gerencia del hospital donde se reúne una comisión y se estudia, la comisión lo acepta o no y dependiendo de su decisión, el médico actúa”. Entre medias, el proceso se alarga para gente en fase cuatro, que es a la que se le está suministrando: “Entendemos que atiendan antes a un cirrótico descompensado que a uno sin descompensar, pero “siguen aprobando los tratamientos a cuentagotas”.
Es por eso que comenzarán una serie de charlas en los centros cívicos para que los coruñeses se conciencien del problema. La primera de ellas tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el Fórum Metropolitano convocada por SOS Sanidad Pública. En ella, el doctor Ramón Veras le pondrá el termómetro a la realidad sanitaria en Galicia y ellos contarán su experiencia.

Comentarios