miércoles 12/8/20

Los afectados por afasia reivindican la necesidad de un diagnóstico especializado

La patología suele darse, en el 80% de los casos, como consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular

María Penas, logopeda en la Adaceco | patricia g .fraga
María Penas, logopeda en la Adaceco | patricia g .fraga

El Día de la Afasia se celebró ayer para dar visibilidad a la enfermedad y a la importancia de realizar un buen diagnóstico en manos de logopedas especializados. La afasia, en palabras de María Penas, logopeda en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco), “é unha perda ou alteración da linguaxe como consecuencia dunha lesión cerebral que pode afectar tanto a expresión, comprensión, lectura ou escritura".

Más de 300.000 personas sufren afasia en el territorio nacional y Penas asegura que los casos que más ven en la asociación son de esta patología. Al mismo tiempo, en el 80% de los casos es una consecuencia de un ictus o accidente cerebrovascular.

Tipos y proceso
Hay varios tipos dentro de la afasia y muchas clasificaciones, pero Penas opta por agruparlas “tendo en conta as posibles alteracións: afasia con alteración na comprensión, afasia con alteración na expresión ou afasia mixta ou global.”

Para identificar el tipo, cuenta el proceso que se sigue en Adaceco. Primero, hacen “unha entrevista co paciente e a familia” junto a una valoración inicial donde se evalúa “a comprensión verbal, expresión oral, a lectura e a escritura para ver que alteracións hai e que aspectos non se alteraron”. Seguidamente marcan sesiones de 40 minutos con la familia y el paciente donde se trabajan los objetivos marcados por el paciente y la logopeda.

Se trata de una enfermedad que proviene de una lesión cerebral, pero Penas asegura que “si que se pode rehabilitar” la “comprensión verbal e expresión oral” del paciente, pero hay que tener en cuenta que depende de la lesión, edad o estudios, entre otros. Para ello, los avances van muy relacionados con la tecnología y su ayuda para poder comunicarse.

Comentarios