miércoles 20/1/21

AENA vigila el pavimento en la pista sur de Alvedro con varias catas de control

AENA no paraliza su rutina en el aeropuerto de Alvedro a pesar de que se espera que en breve se realicen los vuelos de calibración de las coordenadas que permitirán implantar ayudas

La cabecera sur espera la implantación de ayudas al aterrizaje	quintana
La cabecera sur espera la implantación de ayudas al aterrizaje quintana

AENA no paraliza su rutina en el aeropuerto de Alvedro a pesar de que se espera que en breve se realicen los vuelos de calibración de las coordenadas que permitirán implantar ayudas al aterrizaje por la cabecera sur. De hecho, como garantía de seguridad para cuando se incremente el uso de esa pista 03, en los últimos días se han practicado varias catas de control. Asimismo, las actuaciones para mejorar otros servicios dentro de la terminal están a punto de terminarse y ponerse al servicio de los usuarios.
La maquinaria pesada tomó la cabecera sur de Alvedro, la más próxima al Monte Xalo, el pasado 29 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre. Según explica AENA, este desplazamiento de material a la zona se debió a la realización de varias catas “en el pavimento para comprobar su estado de acuerdo a la normativa” vigente. Las tareas de control no afectaron en ningún caso a la operatividad normal del aeródromo.
Aunque los exámenes al firme se realizan de forma periódica estos últimos servirán para preparar la pista de cara a la implantación de herramientas de aterrizaje vía satélite. De hecho, Enaire –el gestor de navegación aérea de España– está pendiente de las últimas órdenes de la Administración para poder enviar a A Coruña un avión que pruebe sobre el terreno las coordenadas y los datos sobre los que han trabajado sus técnicos en colaboración con algunos pilotos de la aerolínea Air Europa.
Para realizar estas comprobaciones se utilizará un avión algo más pequeño que los comerciales, que hará varias pasadas de prueba para comprobar la adecuación de los números a las ayudas para que los aviones tomen tierra por la cabecera sur aumentando así la operatividad de la infraestructura.

mejoras en la terminal
Más allá de estos trabajos en exteriores, la dirección de Alvedro continúa desarrollando otras obras de mejora que tendrán como principales protagonistas a los pasajeros.
La sala VIP, un servicio que había sido demandado por los usuarios y que se fue creando a lo largo de varios meses, “está en fase de firma del contrato con la empresa” que ha resultado adjudicataria de la atención en su interior.
Por otra parte, las actuaciones para ampliar la zona de filtros y evitar los embotellamientos de las horas puntas de embarque están prácticamente terminadas. Fuera quedan algunos remates en el firme, pues se ganó espacio al parking exprés y de empleados, y dentro se trabaja en el aspecto del espacio.

Comentarios