AENA rechaza ampliar el horario de Alvedro como piden los trabajadores

AENA rechaza ampliar el horario de Alvedro como piden los trabajadores

AENA no permitirá que se amplíe el horario del aeropuerto de Alvedro, aunque solo sea en 30 minutos, como solicitaba el comité de empresa. Los trabajadores realizaron hace meses una solicitud formal que fue rechazada por la dirección del aeropuerto. Ahora, desde el organismo estatal explican que esta petición va en dirección opuesta a la política que actualmente se está desarrollando por indicación del Ministerio de Fomento. “Se está trabajando en todo lo contrario, este no es el momento de ampliar el horario”, señalan fuentes de AENA.

Explica que la idea del comité es contraria al plan para reducir costes

De hecho, las mismas fuentes recuerdan que el 28 de junio se presentó el “plan de eficiencia aeroportuaria” en el que se incluye, entre otras medidas, la disminución de las horas de apertura de los aeropuertos. Se temía que Alvedro llegase a estar afectado por esta decisión, pero finalmente se reservó para aquellas terminales con menos de 500.000 pasajeros anuales. El objetivo de este plan es reducir la deuda de la entidad pública que ascienden a 15.000 millones de euros. En el caso concreto de Alvedro, AENA asegura que el resultado del aeropuerto después de aplicar los impuestos ha sido de 6,84 millones de euros de pérdidas. Esta deuda no es de las más llamativas, el déficit más voluminoso se encuentra en aquellas terminales en las que se realizaron grandes obras como Barajas o El Prat, pero también son las que más ingresos perciben.

 

más trabajo

Respecto a la decisión que han tomado igualmente los trabajadores de iniciar antes su jornada laboral de forma gratuita, AENA señala que “son libres de hacerlo”. También puntualiza que son muchos los empleados que “hacen más horas de las que se deberían hacer por ley, de forma gratuita”.

El aeropuerto llegó a los 6,84 millones de euros de pérdidas, tras los impuestos

Respecto a la idea de la plantilla de asumir trabajos que hasta ahora se sacaban a contratación externa –ya han aceptado encargarse del mantenimiento del parque móvil de Alvedro que se iba a externalizar por 50.000 euros anuales–, en este caso AENA sí defiende su postura. Señala que precisamente el plan de eficiencia apuesta por favorecer la “flexibilidad de la jornada, la movilidad de la plantilla y la polivalencia de la misma”, por tanto “no hay colisión” de intereses. De hecho, en el documento de Fomento se insiste en la reducción de asistencias técnicas, aunque todavía no se ha anunciado ninguna en A Coruña. n

 

 

AENA rechaza ampliar el horario de Alvedro como piden los trabajadores

Te puede interesar