AENA adjudica la redacción de la reforma de la terminal de Alvedro por 907.000 euros

El Ideal Gallego-2011-10-23-007-2b61134d

 c.r. > a coruña
  AENA Aeropuertos ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo edificio de la terminal de Alvedro por 907.200 euros, lo que significa una rebaja de cerca del 40% en el importe inicial de licitación del proyecto. La adjudicataria del concurso, al que optaron 19 compañías, ha sido la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Aertec y FSC Infraestructuras, que tendrá que diseñar en doce meses el nuevo inmueble, por el que pasarán los pasajeros coruñeses a partir de 2016.
La construcción del centro, cuyo coste se prevé en 46 millones de euros, tardará unos 36 meses, por lo que la nueva terminal no podrá estar lista hasta finales de 2015. Eso, en caso de apurar los plazos, puesto que la ejecución de este edificio dependerá del nuevo Gobierno estatal elegido en las elecciones del 20 de noviembre.

En total, para realizar el proyecto se necesitarán unos 60 millones, puesto que, según informan desde AENA, esta renovación conllevará actuaciones complementarias con un importe estimado de otros 12,5 millones de euros. Estas obras complementarias se refieren por ejemplo al equipamiento del aeropuerto, las pasarelas y la instalación de zonas comerciales, pero también se incluye en este apartado la adaptación del sistema de inspección de equipajes, la informática y la seguridad.

Dos fases > La reforma no consistirá en una ampliación de la existente terminal sino que se demolerá por completo el edifico para construir uno nuevo que casi duplique la capacidad del actual. El objetivo es que la estructura pueda acoger a dos millones de pasajeros frente a los 1,3 actuales. Aunque a día de hoy el aeropuerto registra un millón de viajeros al año, esta es una obra con perspectivas de futuro, en consonancia con el aparcamiento subterráneo de 1.800 plazas.
La obra se realizarán en dos fases. Durante la primera se construirá la mitad del centro, en la que se ubicarán los procesos de salida, facturación, controles de seguridad y embarques. Al final de este proceso se montarán también unas instalaciones provisionales para el tratamiento de los pasajeros en llegadas y en la recogida del equipaje, lo que permitirá iniciar la segunda parte de los trabajos, con la demolición completa de la actual terminal y el levantamiento de la nueva.

Molestias > El edificio resultante medirá 18.300 metros cuadrados. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explican que al comienzo de la obra será necesario trasladar el denominado bloque técnico, que es la zona en la que se encuentran las oficinas del personal del aeropuerto.
De nuevo, se utilizarán unas dependencias temporales para acoger a los trabajadores y continuar con la actividad normal del aeródromo. Será en este espacio –situado junto a la torre de control– en donde se empiece a erigir el nuevo edificio y en el que se ubicará definitivamente el nuevo departamento de administración.

Plan Director > Con esta obra estarían completados los grandes objetivos marcados en el Plan Director de Alvedro que se aprobó hace ya una década. Además, de la construcción de nuevo párking,  el proyecto más destacado es la ampliación de la pista en 400 metros, actualmente en ejecución y que permitirá operar a aeronaves de mayor tamaño sin penalizaciones de pasajeros o combustible para reducir el peso de la aeronave.  
En total, se alcanzarán 2.340 metros de longitud para lo que son necesarios 71 millones de euros solo para la obra y otros 30 para las expropiaciones.
Actualmente se está ejecutando la variante de la carretera que circunvalará la plataforma de aterrizaje en 500 metros y que sustituirá al vial actual.

 

AENA adjudica la redacción de la reforma de la terminal de Alvedro por 907.000 euros

Te puede interesar