Jueves 18.04.2019

La Aemet predice una primavera cálida y seca después de un invierno más suave de lo normal

Las cifras se mantienen dentro de los parámetros habituales y no llegó a batirse ningún récord estadístico

Los coruñeses disfrutaron del buen tiempo en el último día del invierno | javier alborés
Los coruñeses disfrutaron del buen tiempo en el último día del invierno | javier alborés

Comienza la primavera, una estación que desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) predicen que será más seca y calurosa de lo normal. El delegado en Galicia, Francisco Infante, recordó que, a pesar del frío que los coruñeses perciben estos días, no pueden quejarse: el invierno en A Coruña resultó ser bastante suave. De hecho, fue el invierno más seco desde 2012, cuando cayeron 111 litros de lluvia por metro cuadrado. Este invierno, repartidos en 44 días, cayeron 204 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que se ronde los 300. 


Así, en lo que se refiere a las temperaturas, tanto diciembre como febrero resultaron meses “muy cálidos”, mientras que enero fue “frío”, aunque con valores próximos a los normales. Por ejemplo: 22, 74 grados centígrados fue la máxima registrada en febrero por la estación meteorológica del dique de abrigo, mientras que la mínima fueron 1,6 grados centígrados, durante el mes de enero. “Hay que reconocer que en febrero, por ejemplo, en A Coruña las temperaturas fueron altas, con una media de 24 grados, pero no se batieron récords como en otros puntos de la comunidad autónoma (como Lugo, Ourense, o Pontevedra)”, comentó Infante.


En los demás aspectos ha sido igual, seco, muy cálido, con temperaturas con una anomalía en torno a 0,8 grados centígrados por encima de la media. En cuanto a las precipitaciones, llovió entre el 70 y el 80% menos de lo que es habitual. En general, en Galicia el invierno, fue “seco y muy cálido”, siendo el sexto más cálido desde 1981 y duodécimo más seco desde ese año. 

Para el trimestre de abril, mayo y junio, la previsión es que haya una temperatura con valores superiores a los normales para la época y con una precipitación por debajo de las habituales en esta época del año.

Una superluna 
De momento, el tiempo se mantendrá despejado durante el resto de la semana, con cielos azules sin lluvia (aunque puede que aparezcan nubes altas) y un ascenso moderado de las temperaturas. Este buen tiempo se mantendrá también durante la semana que viene, probablemente. Esto es una gran ventaja para los amantes de la astronomía, porque podrán observar una superluna que ya lució anoche y volverá a hacerlo hoy. “No hay avisos costeros por oleaje, porque tenemos unas mareas vivas bastante importantes, que coinciden con una superluna bastante importante”; comentó Infante, destacando su efecto espectacular. El fenómeno se produce cuando el satélite se acerca. Por su parte, los servicios de emergencia confirman que no se va a adoptar medidas por la marea. l

Comentarios