Las administraciones local y autonómica perfilarán en septiembre el proyecto para el mercado de Santa Lucía

Las administraciones local y autonómica perfilarán en septiembre el proyecto para el mercado de Santa Lucía
El Ideal Gallego-2019-08-23-005-ba1e34d7

El Ayuntamiento confía en poder avanzar en un nuevo plan de rehabilitación para el mercado de Santa Lucía, para el que el Gobierno local de la Marea presentó una iniciativa contraria a las peticiones de vecinos y comerciantes justo antes de la precampaña electoral de las municipales, en septiembre. Según fuentes municipales, una vez se retome la actividad normal en todas las administraciones públicas mantendrán una reunión con el delegado de la Xunta en A Coruña para plasmar en hechos el desbloqueo que se pactó con el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Preguntadas por los avances que se han dado en estas semanas para planear el cambio de aspecto de la plaza de Santa Lucía, en el barrio de A Falperra, fuentes municipales explican que en septiembre se reunirán para analizar las “opciones del proyecto” con la Administración autonómica. 

En concreto, tras acordar el desbloqueo del tema ya en julio en un primer encuentro entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, la meta es citarse en cuestión de unas semanas con “el delegado territorial” para avanzar en cómo debería ser el nuevo mercado. 

Aunque la Marea llegó a obtener del arquitecto Manuel Gallego Jorreto –diseñador original de la infraestructura– un primer boceto en el que el centro de salud que pretendía hacer la Consellería de Sanidade se dividía en múltiples alturas y, con la campaña electoral a pocos días de empezar, dio a conocer un segundo documento en este caso ya sin equipamiento sanitario por la falta de entendimiento para el reparto del espacio con el Sergas, a priori parece que la idea quedará totalmente aparcada. 

En una sola planta 
Esta iba en contra de lo que habían pedido tanto los placeros como la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra por activa y por pasiva, que era trasladar el centro de salud de Federico Tapia al céntrico barrio por entender que las instalaciones actuales están obsoletas y son insuficientes para todos los pacientes que hay que atender. Además, suponen trabas de accesibilidad para gente mayor que reside por encima de Maestro Clavé. 

El actual Consistorio sí ha manifestado ya que quiere seguir las indicaciones de los principales afectados para hacer compatibles los dos usos y retomar el acuerdo con Sanidade. A pesar de que falta poner la idea sobre el papel para preparar las obras, se llegó a la conclusión de que el centro de salud debe ocupar una sola planta y de que es perfectamente compatible con el uso comercial. 

La actuación no se puede retrasar mucho más dado que después de cuatro años de total abandono –a pesar de que Marea Atlántica prometió que arreglaría todo y se haría cargo del mantenimiento mientras no se realizasen las obras– la plaza de abastos ha ido perdiendo puestos abiertos y también ha ido sufriendo un mayor deterioro.

La instalación se ve descuidada y ruinosa a pesar de que los empresarios que resisten se encargan de la limpieza, del pago de la luz y de abrir y cerrar. Esto hace que cada vez sean más escasos los clientes y que también desaparezcan los negocios de los alrededores. La prueba es que estos días había numerosas plazas de aparcamiento libres alrededor pese a estar en el centro.

Las administraciones local y autonómica perfilarán en septiembre el proyecto para el mercado de Santa Lucía

Te puede interesar