Administración y promotores dan luz verde a la reforma del parque Ofimático

Administración y promotores dan luz verde a la reforma del parque Ofimático
El acuerdo de colaboración incluye el abono de cuotas por parte de la Xunta de 4,2 millones

Representantes del Ayuntamiento, la Xunta y de la Asociación Parque Ofimático 2010 firmaron ayer un protocolo para establecer un marco de colaboración en el que, a través de una modificación del plan urbanístico, se pondrán en marcha las obras necesarias para que los cooperativistas puedan ocupar sus viviendas.
El acuerdo permitirá primero liquidar el contrato con Acciona, la empresa encargada de darle forma al entorno y cuyo contrato fue bloqueado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Una vez finiquitado, se licitarán de nuevo las obras a una firma que se encargará de dotar la zona de servicios mínimos como agua potable, evacuación de aguas residuales, red de saneamiento, suministración de energía eléctrica y alumbrado público.
El representante del colectivo de promotores, Juan José Yáñez, aseguró que con todos los pasos superados, el Ayuntamiento comenzará a dar las licencias de primera ocupación en el primer trimestre de 2017. Más allá de lo mínimo para instalarse, “el proyecto de urbanización restante empezará en año y medio”.
De todas formas, el portavoz afirma que la de ayer fue una buena noticia: “El inicio de una mejor colaboración con el Ayuntamiento y el primer paso para desbloquear una situación de gravedad extrema”, que llevó, según Yáñez, a los cooperativistas a “perder ocho años” en un proyecto que pasa ahora por una modificación estructurada en tres partes y donde se podrán recepcionar aquellas obras con certificación final e informes favorables de servicios municipales. Una vez adjudicados los trabajos imprescindibles, se podrán conceder nuevas licencias de edificación, mientras que las solicitudes ya presentadas en el momento del acuerdo seguirán con la tramitación ordinaria.
Por otro lado, los cooperativistas no salían de su asombro al tener que enterarse de la noticia por la prensa, después de llevar varias semanas preguntando por el tema. Luciano Ron, de A Carnocha, señaló que no valorarán el documento hasta leer la letra pequeña y que desde María Pita les remitieron a la rueda de prensa que dará hoy el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
Por su parte, José Ramón Mosquera, de Cofuncovi, indicó que después de que el Gobierno local recepcionara las últimas actuaciones de Acciona el jueves pasado, “falta liquidar y presentar el pliego para sacar la licitación de la forma más inminente posible. Es importante que la saquen ya para que empiecen a correr los plazos”.

cuotas
La Xunta abonará, a través de Xestur, las cuotas de urbanización que le corresponden de lo ejecutado hasta la firma del protocolo y las no giradas. Están valoradas en 4,2 millones de euros, de los que pagará 3,5 millones de euros en un plazo de 45 días. De los restantes 700.000 euros se hará cargo antes de 2017.
Las cuotas que no se pusieron a cobro antes del convenio serán enviadas cuando se apruebe el nuevo contrato de urbanización. Aún así, los propietarios podrán realizar las autoliquidaciones que consideren oportunas si fuera conveniente para sus intereses.

Administración y promotores dan luz verde a la reforma del parque Ofimático

Te puede interesar