sábado 16/1/21

Adaceco celebra la futura creación de su centro de rehabilitación integral

La junta de gobierno local aprobó ayer la cesión gratuita a la entidad de una parcela en el parque de Eirís para tal fin
La sede actual de la entidad se encuentra en el lugar de As Xubias | patricia g. fraga
La sede actual de la entidad se encuentra en el lugar de As Xubias | patricia g. fraga

“Estamos encantados porque aunque va a ser un proyecto a largo plazo porque vamos a necesitar mucha ayuda e inversión, es un primer paso muy importante para nuestro futuro”. Así se expresaba ayer la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco), Natalia de Llano, tras conocer que la junta de gobierno local aprobó la cesión gratuita de una parcela en el sector 6 del parque de Eirís para que la entidad pueda construir su centro de rehabilitación integral.

La asociación, que tiene su sede en el lugar de As Xubias desde el 2008, sufre actualmente un déficit de espacio en sus instalaciones a las que acuden cada semana más de un centenar de usuarios. “A partir de septiembre vamos a estar separados porque  hemos tenido que alquilar un local para el centro de día porque poco a poco vamos creciendo, desgraciadamente. Hay muchos casos de accidentes craneoencefálicos, ictus... y las instalaciones se nos quedan pequeñas”, destaca la responsable de la entidad coruñesa.

Es por esto que, con el objetivo de seguir creciendo y dar el mejor servicio a los que acuden diariamente a la asociación, Adaceco ya elaboró un primer borrador con el diseño del que será su centro integral en Eirís.

“Ya estamos trabajando pero será a medio plazo porque necesitamos una inversión muy importante que tenemos que conseguir acudiendo a todo, a subvenciones, a créditos... Tenemos que hacer un estudio pormenorizado que hasta ahora no hemos hecho porque queríamos tener algo encima de la mesa porque si no era un poco hacer castillos en el aire”, asegura Natalia de Llano.

El proyecto va a incluir en un mismo espacio los servicios con los que cuenta actualmente la entidad como fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y su centro de día mañana y tarde con comedor. “Tendrá todo lo que pueda necesitar una persona de daño cerebral, independientemente de su afectación. Desde algo leve que puede venir a terapias ambulatorias hasta más graves que necesita más atención y respiro familiar”, explica la presidenta, que celebra esta “buena noticia antes de irnos de vacaciones”.

Concurso Cinfa

Adaceco es una de las nueve entidades coruñesas que se presentó al concurso convocado por el laboratorio farmacético Cinfa para ganar uno de los premios de 5.000 euros para llevar a cabo el proyecto que necesiten.

La asociación se encuentra en el puesto 68 por lo que piden “un pequeño empujoncito”. Las votaciones se cerrarán en septiembre y la única entidad coruñesa que, de momento, opta a una de esas ayudas es Aspace (puesto 47 de 50) con su iniciativa “¡Muévete por la parálisis cerebral!”.

Comentarios