El acuerdo de organización reserva a la Marea las dedicaciones exclusivas

El acuerdo de organización reserva a la Marea las dedicaciones exclusivas
El Ideal Gallego-2015-07-21-002-ad11bcc1_1

2015-07-20 23_08_46-002ID.pdf - Adobe Acrobat ProfessionalLa corporación municipal ya puede dedicarse por entero a las cuestiones que afectan a los coruñeses, toda vez que la organización municipal ha quedado cerrada. Casi tres semanas después de que comenzasen las negociaciones para articular el día a día del Ayuntamiento, los grupos han firmado un acuerdo que convence a todos –lo suficiente como para unirse a él– y, sobre todo, permite avanzar en la gestión local.
El pacto, rubricado a media mañana de ayer por los portavoces de la Marea, el PP, el PSOE y el BNG –Xulio Fereiro, Carlos Negreira, Mar Barcón y Avia Veira– contempla las propuestas de los partidos mayoritarios de la oposición en materia de organización y las pretensiones del Gobierno local en las cuestiones económicas. Así, los únicos concejales con dedicación exclusiva (8 horas) serán los de Marea Atlántica, que se reserva casi la mitad (48,4%) de la partida destinada a los salarios de los ediles. En el resto de los grupos habrá dos tipos de dedicaciones parciales, una para el portavoz, del 75% del total de las horas, y otra de la mitad de las horas.

asesores
En cuanto a los asesores, otro de los puntos en conflicto durante las conversaciones, el grupo de gobierno se quedará con el 75%, equivalente a 16, dejando seis a repartir entre la oposición. De este modo, los populares tendrán tres, dos el PSOE y uno el BNG. La categoría de este personal eventual también varía de un grupo a otro y en consecuencia, su remuneración. Para los trece asesores que ya ha contratado la Marea se destinan 392.000 euros, a los que hay que sumar la cantidad correspondiente a las tres plazas que quedan. Al personal eventual de los otros tres grupos se dedicarán en conjunto 174.000 euros.
En lo referente a las cuestiones organizativas, tanto el PP como el PSOE han conseguido la inclusión de las comisiones de Transparencia y Contratación, Presupuestos y Reclamaciones Ciudadanas que, indican, darán más transparencia y conocimiento a los ciudadanos de lo que acontece en la ciudad y permitirán que se puedan tomar mejores decisiones. Además, estas comisiones deberán realizar informes periódicos que se lleven al pleno. Una medida, indicó Barcón, “crucial” para el PSOE, “porque significa que el control de las políticas de las concejalías tendrá un canal para ser aprobado y evaluado de una manera continua en los plenos”.

tiempo nuevo
Estas cuestiones y las relativas a la presencia de la oposición en los órganos colegiados hacen que la portavoz socialista hablase de satisfacción por un acuerdo que llega tras “una negociación en un marco nuevo, en el que, en ausencia de mayorías, los partidos hemos de entendernos, dialogar y llegar a acuerdos para poner en marcha iniciativas políticas que sirvan para mejorarle la vida a los coruñeses”.
También el portavoz del grupo popular, Carlos Negreira, habló de ese tiempo nuevo –“situación anómala”, lo describió– y señaló que desde la propuesta de organización inicial lo que ha variado principalmente “es que la Marea ha tomado conciencia de que necesita al resto de grupos para codecidir y cogobernar en muchos temas y esa toma conciencia queda reflejada en el documento”.
Señaló que “en este acuerdo la Marea ha conseguido todo lo que han necesitado y solicitado”. “No se ha escatimado en nada, todos los concejales del Gobierno tienen dedicación exclusiva y uno de ellos de la Diputación y contarán con el 75% de todos los asesores”, enumeró. Por su parte, asume el compromiso de controlar y cogobernar, de estar en la codecisión de muchos asuntos de la ciudad y de velar por los intereses de todos los vecinos de A Coruña. Negreira aclaró que el PP va a trabajar para que muchos de los proyectos comprometidos continúen y para que la ciudad siga siendo competitiva a nivel de España y de Europa.
Por su parte, la portavoz del Bloque, Avia Veira, celebró que en el acuerdo se haya avanzado en transparencia y apuntó que este es mejor que la primera propuesta que presentó la Marea.

hito histórico
Satisfecho, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, destacó que o consenso entre las diversas formaciones es “un fito histórico”.
“O acordo ao que chegamos vén a confirmar o tempo novo que ten que vir marcado pola democracia, por unha nova forma de facer goberno, e por unha forma diferente de exercer a representación”, dijo. Sostuvo que la nueva organización del Ayuntamiento es histórica, además, porque marca un hecho que “xa non ten volta atrás”: “En sucesivos mandatos, a acción municipal xa non poderá entenderse doutra forma”.
Desde su perspectiva, el consenso se pudo lograr gracias, entre otros factores, al “considerable esforzo realizado polo grupo que sustenta o Goberno municipal”. Indicó así que el grupo de la Marea fue “moi xeneroso coa oposición”, en cuanto a número de dedicaciones y presencia tanto en órganos de Gobierno local, como en las mesas de contratación y organismos colegiados. “Conseguimos aforrar, á vez que dotar de medios suficientes tanto o grupo de Goberno como á oposición”, aseguró.

El acuerdo de organización reserva a la Marea las dedicaciones exclusivas

Te puede interesar