El acuerdo de organización municipal se enquista en las cuestiones económicas

El acuerdo de organización municipal se enquista en las cuestiones económicas
Representantes de los grupos municipales se saludan al comienzo de la reunión de ayer javier alborés

La que se presumía como la reunión definitiva para cerrar la organización del Ayuntamiento terminó ayer sin acuerdo y con un aumento de la crispación entre las partes.
A pesar del desencuentro, todos los grupos municipales manifiestan su intención de seguir hablando para alcanzar un consenso y llegar al pleno de organización con una propuesta que pueda aprobarse. Marea Atlántica decidirá hoy si esa sesión se celebra este sábado, intención que ya había anunciado, o apurará hasta el lunes 13, la fecha límite por ley.
Al margen de la fecha elegida, es necesario un acuerdo para que la propuesta que define el trabajo del día a día del Consistorio salga adelante. El equipo de Gobierno insiste en que la planificación que ha presentado a la oposición es la más generosa con el resto de los partidos de las que ha habido en la historia del Ayuntamiento y la que más ahorro supone. A alguna de las que proponen otros grupos la tacha de inasumible, porque, analiza, significa ponerle zancadillas al Gobierno local.

decepción
Con respecto a la reunión de ayer, lamenta que, a su juicio, haya grupos que solo están interesados en cuestiones partidistas que afectan al erario público, lo que hace prácticamente imposible que se avance en la negociación. Eran estas cuestiones, las económicas, las que ayer se trataron y con las que más quedó de manifiesto la diferencia de criterio entre los partidos del Gobierno y la oposición.
No menos decepcionados que los mareantes salieron del encuentro los concejales del PP, que acusaron al grupo de Gobierno local de no haber debatido una alternativa a las propuestas presentadas por el Partido Popular y por el Partido Socialista. En este sentido, los populares critican el talante de esta última reunión en la que consideran que lo único que la Marea llevaba cerrado, “para imponer al resto de grupos”, era la fecha del pleno de organización. Desde el grupo popular califican la postura de la Marea de poco dialogante y sin ninguna intención de llegar a acuerdos, ya que, explican, no ha habido por parte de la plataforma ninguna respuesta ni al documento presentado por el PSOE ni al presentado por el PP, ambos coincidentes en la mayor parte de los aspectos organizativos.
Consideran que esta postura es poco constructiva y demuestra el escaso interés del partido ciudadano por llegar a un acuerdo global que garantice la gobernabilidad del Ayuntamiento. En esta línea, esperan que la actitud de Marea Atlántica cambie en los próximos días y confían en que haya una propuesta alternativa que garantice un acuerdo conjunto, ya que lo contrario, entienden, supone un grave perjuicio para todos los coruñeses. Por ello, instan al grupo de Gobierno a reflexionar para evitar desencuentros que podrían en peligro, dicen los populares, la gobernabilidad de la ciudad.
Insisten en que su propuesta apuesta por la proporcionalidad de presencia de los partidos en relación a su representación en la corporación en un escenario que nunca se había dado, como es el de un Gobierno en minoría de la segunda fuerza más votada.
Los populares entienden que es necesario un nuevo modelo y una nueva forma de trabajar con presencia de todos los grupos en todos los organismos.
Con el mismo punto de partida, el de la nueva realidad municipal, el Partido Socialista considera que su propuesta deja patente la coherencia en el control del gasto municipal –rebajando incluso el ahorro que plantea la Marea– y garantiza y respeta la proporcionalidad de los partidos con representación en el pleno.
Con la misma voluntad de diálogo que el resto de los grupos, los socialistas esperan que la situación se reconduzca antes de que se celebre el pleno de organización.

El acuerdo de organización municipal se enquista en las cuestiones económicas

Te puede interesar