“La actual dieta humana es muy pobre en vitamina D”

“La actual dieta humana es muy pobre en vitamina D”
El Ideal Gallego-2016-06-15-011-4fd0e2fe

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) acogió ayer la tercera edición de las jornadas Investigación Biomédica del Cáncer en Galicia. Como principal novedad, este año se trató la posible vinculación de la vitamina D con la prevención de algunos tipos de la enfermedad con expertos como el profesor Alberto Muñoz. 
El experto del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid aclaró que en los últimos años han surgido “infinidad de ensayos clínicos en pacientes en todo el mundo porque es un tema tremendamente caliente”.
Aún no se ha descubierto una causalidad entre la deficiencia de vitamina D y una mayor predisposición a sufrir un cáncer, si bien desde los “primeros estudios de epidemiología” se detectó que las personas analizadas con mayor cantidad de esta sustancia en su organismo padecían en menor medida la dolencia. “A menos presencia aumenta la probalidad del cáncer colorrectal”, dice Muñóz sobre lo que reflejan los análisis originales. 
“No es que sea una causa ni que tomar vitamina D vaya a cuidarnos de este problema pero en los últimos años se está estudiando como funciona y si realmente tiene efectos en la prevención”, destaca. Se estudia tanto en el caso del cáncer de colon como del de mama “o algunos tipos de leucemia”. 
“Sería raro que los datos epidemiológicos fueran falsos y es un tema suficientemente importante” como para seguir indagando. 
No quiere dar falsas esperanzas y solo comenta que quizá tenga efectos positivos en la prevención pero que esto no se sabrá hasta dentro de muchos años. “Tenemos que esperar los resultados definitivos de los ensayos clínicos que se están haciendo en Estados Unidos o Canadá”, avisa. 
Aunque no es momento de lanzarse al supermercado para procurarse todo con una D, Muñoz anima a “mirarse la vitamina en unos análisis y si se tiene baja, desde luego parece adecuado que se intente mejorarla”. 
“La dieta humana es muy pobre en vitamina D porque solo la tiene el pescado azul y tampoco se puede tener un exceso de exposición al sol porque puede causar cáncer de piel”, razona. Si finalmente se demostrase una vinculación real entre los dos parámetros una opción sería, como en los países nórdicos, en “suplementar productos como la leche o los cereales”.

“La actual dieta humana es muy pobre en vitamina D”

Te puede interesar