La actuación policial rebaja a la mitad los hogares robados durante el fin de semana

La actuación policial rebaja a  la mitad los hogares robados durante el fin de semana
14 octubre 2014 A Coruña.- El botín de los robos en pisos del fin de semana supera los 210000 euros En la foto dos de los pisos asaltados el domingo en la calle de Nicomedes Pastor Díaz

A pesar de la última acción policial, que permitió desarticular una banda de georgianos que había robado en más de cien hogares coruñeses, lo cierto es que esta clase de delitos continúan sucediéndose. El fin de semana pasado se allanaron menos de media docena de hogares en A Coruña, lo que supone un descenso con respecto a los últimos tiempos, en el que el número de casas rondaba los diez. Sin embargo, deja patente que el problema de los robos en viviendas sigue vivo.
Desde la Jefatura Superior ya habían advertido que podía haber otros grupos operando en A Coruña. A la espera de las estadísticas oficiales, se estima que son casi 400 los robos que se han cometido en A Coruña en lo que va de año, así que es obvio que la banda georgiana no es la única culpable de la situación de inseguridad que han vivido los coruñeses. El problema es que es muy difícil seguir la pista a estas bandas, que se mueven constantemente por la geografía española.  Por ejemplo, este último grupo tenía su base en Barcelona, pero había alquilado un piso en A Coruña. Viajaba aquí en avión cada fin de semana, actuaba en una docena de casas y volvía de nuevo a la ciudad condal.
Seguirles el rastro se complicó porque incluso viajaban fuera del país. Pero incluso cuando todavía no habían sido detenidos, los investigadores sospechaban que podía haber más de un grupo distinto por la gran cantidad de sistemas que se habían empleado para forzar las puertas: bumping, palanca, resbalón... Los delincuentes que protagonizaron la ola de delitos que asoló  la ciudad echaron mano de estos métodos e incluso de algún otro como emplear un taladro para destrozar una puerta blindada o arrancar el bombín de la cerradura. El resbalón, que consiste en introducir una tira de plástico entre la cerradura y el marco, y que solo sirve si la puerta no está cerrada con llave, es un método muy simple, pero también se empleó el bumping, el más popular de todos: consiste en introducir en la cerradura una llave falsa y golpear con un martillo para que entre.  
Con este amplio abanico de métodos los ladrones de pisos, arrestados o no, han conseguido llevarse cientos de miles de euros de los hogares coruñeses, de los que la Policía Nacional ha conseguido recuperar una pequeña parte después de ampliar investigaciones y de aumentar en un 80% los efectivos destinados a atajar este problema.

sin violencia
En el lado positivo, no se tiene constancia de que estos delincuentes hayan agredido jamás a nadie, puesto que siempre actúan cuando el residente se encuentra fuera del hogar, normalmente a media mañana, o a media tarde.
En el negativo, las investigaciones suelen ser muy largas. Y a veces no es posible saber si se ha desarticulado toda la red. n

La actuación policial rebaja a la mitad los hogares robados durante el fin de semana

Te puede interesar