martes 20/10/20

Activistas del BNG ocupan la Casa Cornide para denunciar los “privilexios” de los Franco en Galicia

Ocupación “simbólica” de la Casa Cornide. Un decena de militantes y representantes del BNG se encaramó al balcón del inmueble, en la Ciudad Vieja de A Coruña, para denunciar la “impunidad” y la existencia de “privilegios”

Ocupación “simbólica” de la Casa Cornide. Un decena de militantes y representantes del BNG se encaramó al balcón del inmueble, en la Ciudad Vieja de A Coruña, para denunciar la “impunidad” y la existencia de “privilegios” de los Franco “en pleno 2017”. La protesta, a la que se sumó más de una veintena de simpatizantes en el marco de la campaña iniciada por los nacionalistas con el asalto al Pazo de Meirás “para a restitución da Memoria Histórica en Galicia”, se desarolló sin incidentes, si bien los cuerpos de seguridad procedieron a la identificación de los activistas a medida que, uno a uno, descendían por la escalera para unirse a la concentración de la calle Damas


En esta segunda “ocupación” reivindicativa, de la misma manera que en la acción del pazo, se desplegó una pancarta con el lema “Que nos devolvan o roubado. Franquismo Nunca Máis”. En uno y en otro caso, el “único obxectivo” pasa por “a normalización democrática, a elaboración dunha Lei Galega da Memoria e o retorno dos bens roubados no franquismo, que está a se amosar nos últimos tempos de xeito descarado, e mesmo florecer, e que encabezado pola Fundación Franco está reivindicando a pervivencia dos ideais e do legado da Ditadura, algo que debería estar prohibido, perseguido e sancionado”, denunció el BNG.
 

Propiedades
El secretario de organización de la formación frentista, Bieito Lobeira, señaló que su partido busca poner “ao descuberto” y “visibilizar socialmente” la existencia de “privilexios e impunidade” con el franquismo en Galicia.
En este sentido, el representante nacionalista reivindicó el “retorno ao patrimonio público galego” de –sobre todo– tres propiedades de los Franco “expoliadas” al pueblo: el Pazo de Meirás, la Casa de Cornide y dos figuras del Pórtico de la Gloria.


En declaraciones a los medios, Xosé Emilio Vicente Caneda, miembro de la ejecutiva del BNG, denunció que el “expolio” de la Casa Cornide por parte de un régimen “ilexítimo” gracias a la “complicidade” de las elites económicas de A Coruña.


Así, señaló que el imueble se adjuticó en una puja al empresario Pedro Barrié de la Maza que, con posterioridad, lo entregó a Francisco Franco.


Los participantes, a los que la se les incautó la pancarta “sen maior explicación que a da necesidade de ser depositada en dependencias policias”, volvieron a reclamar la ilegalización de la FNFF, al tiempo que advirtieron de que que no tienen miedo a las amenazas de esta organización que, cuya presidenta de honor es Carmen Franco Polo. “Non nos amedentrarán”, declaró la portavoz nacionalista en María Pita, Avia Veira antes de reiterar que en Galicia “hai moitos pequenos ‘Pazos de Meirás”.

Comentarios