Actividades lúdicas y manifestaciones protagonizarán el Día de la Mujer

Uno de los 8 de marzo más activos que se recuerdan tendrá su reflejo en la vida social y laboral de A Coruña.

Actividades lúdicas y manifestaciones protagonizarán el Día de la Mujer
El Ágora acoge el Centro de Interese de Xénero e Feminismos | patricia g. fraga
El Ágora acoge el Centro de Interese de Xénero e Feminismos | patricia g. fraga

Uno de los 8 de marzo más activos que se recuerdan tendrá su reflejo en la vida social y laboral de A Coruña. El Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana estará protagonizado en la ciudad por una serie de actividades lúdicas y de ocio que se acompañarán de las tradicionales manifestaciones que, este año, incluyen el llamamiento a la huelga femenina.
La concelleira de Igualdad y Diversidad de la Marea, Rocío Fraga, presentó ayer el programa municipal del 8-M, que coincide por segundo año consecutivo con festivo local. Así, la edil destacó una programación compuesta por exposiciones, rutas, actuaciones escénicas, charlas o sesiones de cine que se presenta como una propuesta “expandida e transversal, xa que se desenvolve ao longo do mes de marzo e chega a todos os barrios, así como a todos os públicos”. 
De esta manera, desde el Ayuntamiento apuestan por un 8-M “visibilizador”, sobre todo aprovechando la relevancia tomada por la huelga feminista convocada en demanda de la reducción de la brecha salarial. “O goberno local propón unha programación que quere recoñecer, desde diversos ámbitos, a importancia das achegas das mulleres á nosa sociedade, visibilizando, en particular, a súa relación tan estreita co mar”, explicó Fraga.
Entre las acciones lúdicas que se podrán disfrutar el 8-M estará una ruta que seguirá las huellas de las mujeres en la construcción de la ciudad, desde el Parrote a la Fabrica de Tabacos, donde se llevará a cabo un taller de biodanza y se dará lectura al manifiesto del Movemento Feminista Unitario da Coruña a las 13.00. Una vez termine este acto, el alcalde coruñes realizará una intervención para dar paso a una celebración lúdica con una actuación musical, cabaret y humor. 

Sin agenda pública femenina
Además, Rocío Fraga explicó que las mujeres que forman parte del Gobierno local no contarán con agenda pública, ya que tanto ellas como el personal del gabinete de prensa se sumará a la huelga. 
De cara al 8-M, ayer mismo se inauguró en el Ágora el nuevo Centro de Interese de Xénero e Feminismos, así como la exposición “Muller tiña que ser!”, dentro del proyecto “Xénero e Feminismos nas Bibliotecas Municipais”.
Acciones lúdicas aparte, la ciudad será sede mañana de varias concentraciones y manifestaciones convocadas por movimientos feministas y sindicatos. Así, la CIG ha convocado paros de dos horas de 00.00 a 02.00 horas, de 12.00 a 14.00 o de 19.30 a 21.30, además de una concentración a las 12.00 en la rotonda del Chuac y apoyará la marcha de la Asamblea Galegas 8-M, que saldrá a las 19.30 de la plaza de Pontevedra. Por su parte, Comisiones Obreras estará en la manifestación de la Plataforma Unitaria 8-M, que partirá a las 19.00 del Obelisco para terminar en la Ciudad Vieja. l