Las actividades ligadas al sector textil impulsan la economía de la comarca y la convierten en ejemplo

Las actividades ligadas al sector textil impulsan la economía de la comarca y la convierten en ejemplo
El edificio central de la multinacional en Sabón aglutina la dirección de numerosas empresas quintana

En un contexto en el que las empresas coruñesas aportan casi la mitad del Valor Bruto Añadido (VAB) no es de extrañar que las cifras de facturación sean espectaculares. Pero ese papel predominante en la comunidad, que a su vez catapulta a la provincia a uno de los primeros puestos de la clasificación a nivel estatal, se fundamenta en un secreto a voces llamado Inditex. Son las actividades ligadas al textil, entendido de forma amplia, las que impulsan año tras año la economía de un área metropolitana en la que la industria es testimonial.
Si bien es cierto que según el Informe Ardán en la ciudad hay 195 compañías que superan los cinco millones de euros de facturación, en el resto de la comarca los volúmenes son mucho más elevados. El punto de referencia lo pone el grupo Inditex, que dentro de Galicia ocupa la primera, la tercera, la cuarta, la sexta, la séptima, la novena y la décima plaza del ránking de facturación y es difícil revisar la lista sin que aparezcan distintas firmas vinculadas al imperio levantado por el empresario Amancio Ortega en Arteixo.
Tan solo las enseñas más conocidas de la multinacional, tanto la matriz Inditex como el resto de firmas (Zara, Bershka, Tempe, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y demás) y sus divisiones de diseño y almacenaje y distribución fueron capaces de generar en 2014 –año al que se refiere el estudio del Consorcio de la Zona Franca de Vigo– 15.193.061.192 euros, la mayor parte de lo que sumaron las firmas del área metropolitana que movieron más de cinco millones de euros en ese período. Por ello es evidente que es del sector textil, en su definición más global, del que depende la economía de la comarca pues si faltase, la facturación global se vendría abajo de forma inmediata.
Y ello a pesar de que en ese cálculo no se integran el resto de marcas que se agrupan en el edificio de Inditex bajo nombres menos reconocidos por el gran público como Denllo S.A., Nikole S.A.U, Zintura S.A.U o Glencare S.A.U, entre otras, cuyos balances ya quisieran para sí muchas otras compañías de la zona. Con independencia de lo que se controla directamente desde la compañía, Inditex parece ser generadora indirecta de una gran masa de negocios de diseño y costura y de transporte.

la otra construcción
Los negocios relacionados con la construcción también ocupan unos buenos lugares, si bien no lo hacen las constructoras ni las promotoras, sino las carpinterías, los establecimientos de distribución ferretera y las compañías de movimiento de productos en general. También aparecen en puestos destacados las distribuidoras de material de fontanería y calefacción.
En lo que se refiere a la ciudad propiamente dicha destaca la inclusión de la cervecera Hijos de Rivera S.A. –la corporación propietaria de Estrella Galicia– entre las 30 primeras empresas de la comunidad. También R, Inveravante, Cofaga y Begano mueven volúmenes económicos estratosféricos.
En el caso del área de influencia de Betanzos, la primera en aparecer es Gadisa, la distribuidora de alimentación propietaria de los supermercados Gadis. Asimismo, en la ránking del Ardán aparecen Mercartabria, Disashop, Bioetanol Galicia S.A. y Pontevicus S.L.U. n

Las actividades ligadas al sector textil impulsan la economía de la comarca y la convierten en ejemplo

Te puede interesar