miércoles 21/10/20

Otro accidente con un camión que no respetó el gálibo bloquea el túnel de La Marina

El Ayuntamiento ya no sabe qué hacer para conseguir que los camiones respeten el gálibo del túnel de La Marina. A las cinco y media de la tarde de ayer, un trailer volvió a destrozar el techo del túnel al coger el ramal de María Pita en vez de seguir por el de O Parrote, arrancando en el proceso una conducción de agua, que comenzó a derramarse sobre el firme.

El camión siniestrado pertenece a una empresa de transportes de Lugo	patricia g. fraga
El camión siniestrado pertenece a una empresa de transportes de Lugo patricia g. fraga

El Ayuntamiento ya no sabe qué hacer para conseguir que los camiones respeten el gálibo del túnel de La Marina. A las cinco y media de la tarde de ayer, un trailer volvió a destrozar el techo del túnel al coger el ramal de María Pita en vez de seguir por el de O Parrote, arrancando en el proceso una conducción de agua, que comenzó a derramarse sobre el firme. Tres horas después, y una vez retirado el transporte, el Ayuntamiento anunciaba que el túnel de María Pita permanecería cerrado por reparaciones durante toda la noche. Se trata del séptimo incidente de este tipo en lo que va de año y, como suele ocurrir, el conductor resultó ileso del encontronazo. 
Sin embargo, las instalaciones resultaron bastante dañadas, y los bomberos tuvieron que acudir para retirar la tubería y desinflar las ruedas para liberar al trailer. Es el segundo incidente que se produce en menos de una semana, después de que el sábado pasado, un autobús en el que viajaban aficionados del Sporting de Gijón que llegaron hasta la ciudad para presenciar el encuentro entre el partido entre el Deportivo y su equipo se enredase con las cadenas del gálibo. Como pudo detenerse a tiempo, el suceso se saldó sin daños. 

giro brusco
Pero ayer no hubo tanta suerte. Testigos presenciales afirman que el conductor, procedente de Lugo, entró por la avenida del Puerto y  circuló casi todo el tiempo por el carril derecho, el que lleva al túnel de O Parrote. Si hubiera seguido esa ruta, que tiene un gálibo mayor, no se habría producido ningún accidente. Sin embargo, en el último momento decidió dar un brusco giro a la izquierda, tomando el túnel de María Pita, cuya altura es de solo 2,3 metros. 
 Según los mismos testigos, el camioneros realizó la maniobra cuando ya estaba en línea continua, lo que le permitió esquivar las cadenas de gálibo. Segundos después, quedaba atascado, justo delante de un coche patrulla de la Policía Local que circulaba detrás. 

señalización
La Concejalía de Movilidad decidió mejorar la señalización en junio, después de varios aparatosos accidentes de este tipo.  Las mejoras se realizaron en el interior del túnel, y consistieron en señales pintadas en el suelo, a lo que hay que añadir los carteles luminosos que se pueden encontrar en la avenida de Alfonso Molina y que anuncian en varios puntos el desvío por la avenida del Puerto y el gálibo de los dos ramales del túnel. 
A partir de entonces, la frecuencia de los siniestro se redujo, pero todavía se repiten cada cierto tiempo, sobre todo entre los conductores que rara vez visitan la ciudad.

Comentarios