Absueltos los activistas que se opusieron en noviembre al desahucio de Sanlés

Absueltos los activistas que se opusieron en noviembre al desahucio de Sanlés
El Ideal Gallego-2014-10-21-007-2e8cc0ca

Fue toda una victoria para Stop Desahucios, sobre todo porque no se la esperaban, pero los seis activistas que estaban acusados de resistencia a la autoridad durante las protestas del desahucio de Elisabeth Sanlés, en noviembre del año pasado. Héctor Tejón, portavoz de la plataforma, se mostró exultante y consideró que es “unha sorpresa, triunfou o sentido común, porque a xuiza deuse de conta de que foi una resistencia pasiva, que non se enfrentaron a os policías”.
“Aquilo foi un despliegue case militar”, recuerda Tejón. Sanlés, que se encontraba sin empleo y que llevaba meses sin pagar el alquiler,, había resistido con éxito el primer intento de desahucio, que había tenido lugar el 8 de octubre, gracias al apoyo público, que expulsó de manera bastante brusca a los funcionarios de la comisión judicial que no contaban apenas con presencia policial, pero en la madrugada del 28 de noviembre la situación cambió de forma radical.
Antes de que llegaran los enviados del juzgado, la calle fue tomada por un gran despliegue de antidisturbios que llegó al lugar en una docena de furgones. Eran las siete y media de la mañana, y apenas había miembros de Stop Desahucios en el inmueble de Antonio Noche, así que la Policía no encontró resistencia.  A pesar del llamamiento en las redes sociales, apenas acudió público, y no pudo repetirse la avalancha humana de febrero, cuando se consiguió evitar el desahucio de Aurelia Rey.
Dentro de la propia vivienda, lso activistas se habían encadenado a la ventana, pero agentes con pasamontañas consiguieron cortar los candados y se llevaron a seis detenidos, los mismos que ayer salían absueltos del edificio de los juzgados.

sanciones
“Este era o único xuizo importante que tiñamos hoxe”, señaló Tejón. Sin embargo, reconoció que las continuas protestas y manifestaciones se cobran su precio en multas, cuyo importe total podría rondar los 6.500 euros.
Pero ayer, por lo menos, se libraron de seis sanciones, cuyos importes hubieran podido oscilar entre los 300 y los 600 euros. Y aseguran que seguirán manifestándose. n

Absueltos los activistas que se opusieron en noviembre al desahucio de Sanlés

Te puede interesar