domingo 27/9/20

Los abogados municipales invalidan la compra de un local a un afín a la Marea

La asesoría jurídica municipal considera nula la compra de un piso a un afín a la Marea por no ajustarse a los requisitos para ser vivienda

El piso ubicado en la calle de Joaquín Martín Martínez debería ser anulado según la asesoría jurídica | javier alborés
El piso ubicado en la calle de Joaquín Martín Martínez debería ser anulado según la asesoría jurídica | javier alborés

La asesoría jurídica municipal considera nula la compra de un piso a un afín a la Marea por no ajustarse a los requisitos para ser vivienda y además muestra sus dudas sobre otra propiedad, conclusiones tras las que el Gobierno local enviará sendos expedientes al Consello Consultivo para su revisión de oficio.

El informe detecta diversos incumplimientos repartidos entre cinco de las propiedades admitidas en el proceso de compra de viviendas, aunque solo señala que incurre en nulidad de pleno derecho el ático en la calle de Joaquín Martín Martínez, propiedad de un firmante del manifiesto de la Marina.
El problema radica en que este ático, adquirido por 54.575 euros, no cumple con la altura mínima para una vivienda, fijada en 2,50 metros. El informe técnico señala que la altura es de 2,41/2,42 metros y con obras solo se llegaría a 2,47/2,48 metros, por lo que no sería legalizable.

Subsanable
La asesoría jurídica también refleja otros incumplimientos sobre esta propiedad pero que no entiende como suficientes para anular la adquisición.
Estos son que el dormitorio principal no alcanza la superficie útil de 8 metros cuadrados y que la regularización de este ático como vivienda debería haberse realizado antes de la adquisición y no a posteriori, ya que se presentó al proceso registrado como local comercial.

El informe de la asesoría jurídica rebate la postura del Gobierno local, que desde que se desató la polémica aseguró que no se había cometido ningún error y que las dos propiedades adquiridas al afín a la Marea cumplían las bases del programa.
El otro piso adquirido a esta persona por 91.290 euros y ubicado en la calle de Santander, tampoco cumple con la totalidad de las medidas, aunque la asesoría defiende que se trata de cuestiones subsanables.

El problema es que para viviendas de sus características se requieren huecos de luz que den a la vía pública en dos de sus “piezas principales” (en referencia a salones o dormitorios), mientras que en esta y en otra de las propiedades incluidas en el proceso uno de los huecos da a un patio en lugar de a la calle.

El informe de la asesoría también explica que ambos pisos propiedad del firmante del manifiesto cumplen con la superficie mínima útil, principal motivo de queja de la oposición ya que en el momento de presentarlos al programa lo hizo por debajo de esta medida. Aunque reconoce este aspecto, la asesoría indica que el cumplimiento llega tras ser subsanado en ambos casos.

Por su parte, el piso sobre el que la asesoría jurídica arroja sus dudas está ubicado en la calle de la Barrera y en este caso el problema radica en que se trata de un inmueble con más de 50 años y está situado en zona Pepri. Estas características hacen que sea necesario un informe de la Inspección Técnica de Edificios, que en este caso lo tiene, pero es desfavorable. Así, lo deja en manos de la decisión que tome el Consello Consultivo.


El Gobierno local iniciará hoy los trámites que podrían anular la compra del piso en Joaquín Martín Martínez y su expediente y el de la Barrera se enviarán al Consello Consultivo, cuyo informe es preceptivo para luego anular la compra.

El que no enviará será el de la calle de Santander, el cual también es considerado como nulo por la oposición, cuya presión y críticas obligaron al Gobierno municipal a solicitar un informe a la asesoría jurídica.

El PP y el PSOE defendieron la necesidad de enviar todos los expedientes del programa al Consello Consultivo y es previsible que así lo reclamen en el pleno extraordinario, reclamado por los populares, que se celebrará a mediodía con este tema como único punto de la sesión.

Revisión de las bases
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, uno de los principales implicados en el proceso junto al edil Alberto Lema, señaló que según discurra el pleno valorarán la posibilidad de que se envíe el expediente completo del programa de adquisición de vivienda al Consello Consultivo.
Además, anunció que en las próximas se pondrá en marcha la segunda edición de este programa, pero lo hará después de “revisar las bases” que se plantearon para la primera convocatoria.

Comentarios