El abogado de Flores busca otra vez que la jueza de “Pikachu” anule la causa

El abogado de Flores busca otra vez que la jueza de “Pikachu” anule la causa
11 julio 2013 A Coruña.- Una sentencia obliga a NGB a pagar las costas en un juicio por preferentes Fotografía del abogado Esteban Rico, del despacho Audire BF

Los representantes de tres de los imputados en el caso Pikachu, el teniente de alcalde, Julio Flores, y dos técnicos municipales, espera que la jueza acepte la anulación de la causa tras haber apelado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que se trata de una pieza separada que  la jueza instructora, Pilar de Lara, no debía habérsela apropiado, sino dejar que la asignara  el órgano competente. De admitirlo la magistrada, significaría el sobreseimiento del caso. El abogado Esteban Rico, reconoce que había intentado  esta vía antes, pero confía en que en esta ocasión tengan éxito.
Por el momento, la petición de nulidad se ha convertido en una pelota que va y viene entre la defensa y la jueza a través de trámites legales. Rico la envió por vía ordinaria a CGPJ y este órgano la aceptó a trámite y la envió a De Lara, la cual tramitó la respuesta negativa por vía excepcional al letrado. La diferencia es que, por esta vía, a Rico no le quedaba otra salida que acudir al Tribunal Superior.
En vez de eso, el letrado ha enviado una providencia al juzgado de instrucción número uno de Lugo pidiendo una “aclaración por incongruencia omisiva” al tiempo que enviaba otra notificación al CGPJ informándoles de la irresolución de la magistrada. De esta manera, de Lara se encontraría con poco espacio para maniobrar. De marchar todo como desea Rico, la jueza admitiría su recurso, él podría acudir a la Audiencia Provincial y la causa se anularía, lo que supondría el sobreseimiento del caso.
No se sabrá si la táctica de la defensa de Flores ha funcionado hasta dentro de un mes, en el caso del CGPJ. Sobre cuándo responderá el juzgado de Lugo, es una incógnita. Pero si la respuesta es positiva, significaría que la Fiscalía solo podría continuar con la acusación elevándola hasta el Supremo.

también de fondo
“Y si no funciona, eso no significa que dejemos de presentar batalla legal, porque yo considero que tampoco hay caso de fondo con mis representados. Lo que ocurre es que antes del fondo, está la forma”, señala Rico que, sin embargo, tiene confianza en que ésta vez lo consiga.
A su favor tiene que el Tribunal Superior ya tuvo sus más y sus menos con la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo debido a la situación de la diputada del PPdG Paula Prado. Dada su condición de aforada, De Lara debía haberse inhubido, pero no lo hizo.

El abogado de Flores busca otra vez que la jueza de “Pikachu” anule la causa

Te puede interesar