La abogada Silvia Cameán se impone en las primarias de Esquerda Unida

La abogada Silvia Cameán se impone en las primarias de Esquerda Unida
El Ideal Gallego-2015-02-16-004-8f375c13

La abogada Silvia Cameán fue proclamada ayer nueva cabeza visible de Esquerda Unida en A Coruña tras ganar las primarias en las que se enfrentaba al arquitecto Rafael García. La joven de 27 años, que ya colaboraba con César Santiso en el grupo municipal en tareas de “asesoría xurídica e participación cidadá”, consiguió el 77% de los votos.
A los datos de las urnas, que permanecieron abiertas hasta ayer a las 21.00 horas, habrá que sumar el recuento de las decisiones enviadas por vía telemática que se dará a conocer el martes. No obstante, los resultados se pueden dar ya por definitivos aunque varíen un poco los porcentajes.
Cameán, que obtuvo la mayoría de los apoyos –Rafael García sumó el 27% de las papeletas mientras que otro 6% fue voto en blanco–, reconoció después de confirmarse su victoria que no tiene experiencia política aunque afronta con “moita ilusión” las labores del cargo. “Tamén traballarei con forza para que a xente sexa, por fin, a protagonista”, recalcó, al tiempo que demandó la colaboración ciudadana.
Contenta porque comienza un “cambio necesario”, explicó que ahora se enfrenta a varias semanas de “traballar arreo para cambiar esta cidade”. Tras este paso, habrá dos asambleas en el seno del partido: una para conformar toda la candidatura y otra para dar por buenos los postulados de la Marea Atlántica en la que se integrará esa lista.

sin protagonismo
Y es que, pese a salir elegida por la mayoría de los 200 afiliados y simpatizantes que forman parte del censo electoral del partido y que acudieron a su cita con las urnas, la nueva cabeza de lista de Esquerda Unida no asumirá el mismo protagonismo que tuvo  el edil César Santiso.
No lo hará porque la decisión tomada entre el sábado y ayer mismo no pasa de ser “un exercicio de democracia interna” que se volverá a exponer a votación en las primarias de la Marea para los comicios municipales.
“Sometémonos a dous procesos e a que saíu desta elección vai ser a nosa aposta para esas primarias; tentaremos colocar ao maior número de persoas da nosa lista”, resaltó el secretario de organización del partido, José Luis Burón.
Avisó de que en el hecho de que Rafael García no ganase no implica “que non vaia ir na proposta da Marea”. Como resaltó la propia Cameán, EU tejerá un listado en el que incluso podrían ir personas ajenas al partido para concurrir frente a las candidaturas de las otras fuerzas integradas en la plataforma ciudadana.
Si bien la intención es llevar la voz cantante en las papeletas que finalmente se colocarán en los colegios en mayo, a priori, en la sede de Cardenal Cisneros opinan que lo más probable es que el proyecto se establezca en forma de cremallera en la que irán los representantes de las distintas formaciones de forma equitativa.

La abogada Silvia Cameán se impone en las primarias de Esquerda Unida

Te puede interesar