Abanca y la OSG promueven la inclusión social a través de la música

Abanca y la OSG promueven la inclusión social a través de la música
El Ideal Gallego-2015-02-11-011-74cac537

Con la inclusión social de niños y jóvenes coruñeses como objetivo, Abanca y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) han unido fuerzas para impulsar el proyecto ReSuena: una iniciativa para reinsertar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión a través de la música.
Ayer, sus responsables visitaron las instalaciones donde se desarrolla ReSuena acompañados por el alcalde, Carlos Negreira. Así, el presidente de Abanca, Javier Etcheverría; el consejero delegado, Francisco Botas, el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet, y el regidor y presidente del Consorcio para la promoción de la música, además de los concejales de Cultura y de Servicios Sociales, acudieron al centro cívico de Monte Alto para ver a los participantes en este proyecto social en plena actividad.
ReSuena fue concebido por la OSG en la temporada 2012-2013 y se materializó en 2014 basado en un modelo ético, pedagógico, ocupacional y artístico, con la intención de ofrecer una nueva dimensión social de la actividad educativa musical, resume la entidad.
La iniciativa cuenta con más de 70 niños y jóvenes de A Coruña que, tanto por sus características étnicas, como por su situación socioeconómica, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Chicos de entre 5 y 14 años que reciben formación musical con instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, la trompa, la trompeta, el trombón, la tuba, la flauta, el oboe, el clarinete o el fagot.

aprendizaje
Los docentes que participan en esta iniciativa imparten hasta 12 horas lectivas a la semana, en horario vespertino de lunes a jueves en el centro cívico de Montealto. En una de esas sesiones estuvieron ayer presentes los impulsores de la iniciativa y el alcalde; todos ellos pudieron comprobar de primera mano los progresos de los alumnos.
Desde Abanca indicaron que en este momento se está poniendo especial énfasis en reforzar la tarea docente, pero en los próximos meses habrá conciertos públicos para mostrar los resultados de los alumnos.
“Para Abanca es una oportunidad única colaborar con este tipo de proyectos, innovadores e integradores, que permiten dar una nueva oportunidad a colectivos vulnerables, gracias a la educación y la música”, aseguró Miguel Ángel Escotet.
Los responsables del proyecto celebran que en muy poco tiempo este haya logrado resultados sorprendentes en niños y jóvenes que encuentran en la música un refugio a problemáticas como el absentismo y el alto nivel de fracaso escolar, el escaso desarrollo de habilidades sociales, la estigmatización, los problemas de comportamiento o la falta de atención y motivación.
Con la experiencia positiva de Monte Alto, está previsto que en un futuro Abanca ReSuena se extienda a otros barrios de la ciudad y, en una segunda fase, se pueda ampliar incluso con la creación de núcleos de acción a otras ciudades de Galicia.

Abanca y la OSG promueven la inclusión social a través de la música

Te puede interesar