Abanca destina diez millones de euros a crear empresas que desarrollen nuevas tecnologías en Galicia

Abanca destina diez millones de euros a crear empresas que desarrollen nuevas tecnologías en Galicia

La entidad financiera Abanca destina diez millones de euros a la creación de empresas que desde Galicia desarrollen iniciativas vinculadas y centradas en las nuevas tecnologías.
El programa Abanca Innova se diseñó para apoyar al tejido productivo de la comunidad autónoma y fue presentado ayer por el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado Francisco Botas.
El banco realizará distintas operaciones de inversión en proyectos viables que cumplan características como ser empresas en fase de creación o desarrollo; de base tecnológica, con aplicación al sector financiero (“fintech”, “insurtech” o “regtech”), y localizadas en Galicia.
“Con este proyecto aunamos nuestra vocación de dinamización de la economía con nuestra apuesta por las tecnologías transformadoras que ya estamos aplicando en el proceso de digitalización del banco”, indicó Juan Carlos Escotet, al tiempo que afirmaba que la tecnología, con una inversión superior a los cien millones de euros en los últimos años, constituye uno de los ejes estratégicos fundamentales de la entidad.
“Nuestro objetivo es poner en marcha un programa estable, sostenible y colaborativo que impulse tecnologías emergentes aplicables a la prestación de servicios financieros desde Galicia”, señaló Botas.

proceso
El proceso de inversión estará marcado por una selección constante de iniciativas y consta de dos fases. En la inicial, o de “seed-capital”, Abanca aportará financiación en la modalidad de préstamo participativo a diferentes proyectos tecnológicos en proceso de creación. De entre ellos, en una segunda fase denominada “start-up”, seleccionará los que por su nivel de madurez estén preparados para afrontar su constitución.
Abanca, para proveerles de recursos, realizará operaciones de inversión directa en capital a través de la sociedad vehículo Abanca Invest o les concederá financiación a través de préstamos participativos convertibles. Además, apoyará a los proyectos en la búsqueda de otros inversores.
La entidad, en paralelo al apoyo financiero, acompañará a los proyectos empresariales con asesoramiento, en materia de gestión, durante todas las fases de su desarrollo.
El objetivo del programa es doble: por un lado, contribuir a estructurar la “start-up” desde el punto de vista empresarial para que pueda operar en el mercado y, por otro, posibilitar la maduración de la idea propuesta por los emprendedores hasta la implantación del servicio resultante en la operativa del banco.

colaboración
Abanca Innova, además de la realización de operaciones de inversión en proyectos empresariales, comprende otras actuaciones con las que pretende servir de puente entre el conocimiento tecnológico y el mercado.
Con el fin de detectar e impulsar el talento tecnológico desde Galicia, Abanca colaborará con emprendedores y centros universitarios, entre ellos el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside). Una de las funciones de Abanca Innova será operar como espacio de ideación que permita a estudiantes desarrollar sus ideas y proyectos de fin de carrera.
Además, será escenario de centros de excelencia en tecnologías emergentes, realizará acciones de formación y “mentoring”, y colaborará con redes de difusión de conocimiento.
Por otro lado, el programa operará como incubadora de empresas para proyectos tecnológicos en creación, aunque no estén incluidos en el programa de financiación.

Abanca destina diez millones de euros a crear empresas que desarrollen nuevas tecnologías en Galicia

Te puede interesar