sábado 26/9/20

A Zapateira amplía sus escasos servicios con la apertura de una farmacia este mes

El Ideal Gallego-2011-11-22-015-c71f87da

 s. dapena > a coruña
  La zona residencial de A Zapateira estará un poco menos aislada del mundo este mismo mes gracias a la apertura, en principio el próximo día 28, de una farmacia. Si bien este tipo de anuncios no serían noticia en otro lugar, sí lo son en un barrio que adolece desde su nacimiento de una gran falta de servicios. Los vecinos llevan años quejándose de la ausencia de una dotación que permita hacer vida allí, pero la división de la zona entre los municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo complica las cosas a la hora de solicitar nuevos servicios.

El Ideal Gallego-2011-11-22-015-c71f87da

 s. dapena > a coruña
  La zona residencial de A Zapateira estará un poco menos aislada del mundo este mismo mes gracias a la apertura, en principio el próximo día 28, de una farmacia. Si bien este tipo de anuncios no serían noticia en otro lugar, sí lo son en un barrio que adolece desde su nacimiento de una gran falta de servicios. Los vecinos llevan años quejándose de la ausencia de una dotación que permita hacer vida allí, pero la división de la zona entre los municipios de A Coruña, Culleredo y Arteixo complica las cosas a la hora de solicitar nuevos servicios. En este contexto, la iniciativa privada parece ser la única solución para la zona. La misma idea pudo tener la farmacéutica Marina Bescansa al decidir mudarse a A Zapateira. “Conozco gente en el barrio, vi la necesidad de servicios que tenía y me decidí a hacer el traslado”, explica Bescansa. Y es que su establecimiento no es nuevo porque por el momento las licencias para abrir estos negocios están muy limitadas. En concreto se trata de una mudanza desde O Ventorrillo, donde la oferta de este tipo de tiendas especializadas es muy amplia.
Bescansa aguarda poder abrir el próximo día 28, si bien todo dependerá de las obras. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que la zona contará con una farmacia –que abrirá de 09.00 a 21.00 horas y tendrá sus guardias nocturnas como otra cualquiera– en el mes de diciembre. A tenor del interés de los residentes por conocer el destino del bajo comercial donde se ubicará este establecimiento, es probable que en poco tiempo la farmacéutica consiga una clientela fiel.
Desde que comenzaron las obras en el local, hace ya varias semanas, el revuelo ha sido importante. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos “As Revoltas”, Juan Sánchez Albornoz, considera muy positiva esta apertura. “Nos alegramos mucho porque llevamos muchos años demandando servicios; la farmacia era una necesidad básica porque es un servicio primario”, afirma.
En su opinión, la suma de servicios como este –que se une a una academia de estudios y a un supermercado– supone un paso decisivo de cara a consolidar A Zapateira como un barrio más de la ciudad ya que, hasta la apertura del establecimiento comercial hace un par de años, los habitantes de la localidad se veían obligados a bajar a la ciudad para todo.

Petición del municipio > Además, la de la farmacia era una vieja reivindicación también por parte del Ayuntamiento de Culleredo. La web del municipio recogía ya en 2008 una noticia al respecto. “La Concejalía de Sanidad de Culleredo solicitó formalmente para la Zapateira un nuevo establecimiento farmacéutico ante la Subdirección General de Farmacia de la Consellería de Sanidad. El motivo de esta solicitud obedece a la carencia de este servicio en la zona, a su incremento poblacional y a las previsiones futuras de urbanización del territorio”, comentaba a los ciudadanos por la red.
A pesar de la apertura del futuro negocio, en el barrio todavía son necesarias importantes mejores para permitir el desarrollo de la vida diaria sin necesidad de recurrir al coche particular o al autobús. “No es el mejor momento para demandar pero necesitaríamos mejoras dotacionales como un punto sanitario de atención continuada; una parroquia; un centro cívico o cultural y unas instalaciones deportivas cubiertas”, comenta Sánchez Albornoz.
Si bien en A Zapateira existen urbanizaciones muy diferenciadas y separadas en distancia, el presidente de los vecinos recuerda que allí viven actualmente alrededor de 15.000 personas.

Comentarios