A Mesa invita al presidente de la RAG a la vista por el conflicto con Fraga Mandián

A Mesa invita al presidente de la RAG a la vista por el conflicto con Fraga Mandián
callón (derecha), durante el juicio de faltas con fraga mandián quintana

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, emplazó ayer al presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para que asistan a la vista fijada para hoy en la Audiencia coruñesa para resolver el recurso a la sentencia que absolvió a Callón de una falta de injurias al exjuez decano, Antonio Fraga Mandián.

Las críticas del presidente de A Mesa al magistrado, vertidas en 2008, venían a colación del uso que Fraga Mandián hizo de la forma castellana del topónimo de la ciudad, y es ahí donde A Mesa quiere poner el acento. “Que veñan a esta vista extravagante para ver a situación do galego na xustiza agora que se cumpren trinta anos da Lei de Normalización Lingüística”, les incitó Callón.

 

"improcedentes"

En concreto, al nuevo presidente de la RAG, desde A Mesa lo llaman a acudir a la audiencia prevista para esta mañana. “Dadas as súas improcedentes declaracións, é conveniente que vexa a situación do galego”, le convocó Callón, para seguir: “O único que lle pedimos é que faga defensa do galego e non o contrario”.

Porque para los miembros de A Mesa, la comparecencia fijada para hoy es una muestra de lo “surrealista, kafkiano” de un procedimiento judicial que dura ya cinco años y en el que, a ojos de este órgano, subyace la permisividad ante el incumplimiento de las leyes lingüísticas en este ámbito. Creen que la condición de magistrado del denunciante ha sido determinante en las “reviravoltas” del proceso. “Estamos ante unha visión do mundo ao revés. Quen acata as leis é o denunciado e quen fai gabanza pública do seu incumprimento pasa a ser denunciante”, entienden. Según ejemplificó Callón, incluso el recurso presentado por Fraga contra la sentencia absolutoria está datado contraviniendo la toponimia oficial, en “La Coruña”. En este sentido, el máximo responsable de A Mesa volvió a formular ayer una de las preguntas que le sentaron en el banquillo: “E que o señor Fraga só cumpre as leis que lle gustan?”.

A Mesa invita al presidente de la RAG a la vista por el conflicto con Fraga Mandián

Te puede interesar