A Coruña y su comarca se abastecerán de agua del lago de Meirama

A Coruña y su comarca se abastecerán de agua del lago de Meirama

El alcalde volvía ayer de sus vacaciones estivales y lo hizo por todo lo alto, con una visita del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para firmar un convenio respecto al suministro de agua de la ciudad y su área. Los dos puntos principales del convenio son que el embalse de Cecebre pasará a ser de titularidad municipal para evitar los problemas de compentecias que existían hasta ahora, y que esta presa se conectará con el nuevo lago artificial de Meirama para garantizar el abastecimiento de agua para el futuro. En concreto, los responsables políticos llegaron a hablar de los próximos cien años, a pesar de que los estudios realizados solo hablan de un horizonte más allá de 2035.

Construirá un túnel por 10 millones para conectarlo con Cecebre, que pasará a ser de titularidad municipal

Para que el lago creado en la antigua mina de carbón de Meirama pueda servir de “refuerzo” al embalse coruñés será necesario crear un túnel hidráulico de 1,5 kilómetros de largo hasta el río Barcés, que es uno de los dos que abastecen a Cecebre. Costará unos 10 millones de euros, que serán financiados por la Xunta, aunque la intención es solicitar fondos europeos. Las obras se alargarán un año aproximadamente, ya que la conducción se excavará por ambas bocas al mismo tiempo.

El sistema permitirá, a través de unas compuertas, rellenar el embalse de Cecebre cuando se desee, garantizando un nivel de agua adecuado durante todo el año. Por tanto, la planta de tratamiento de A Telva no tendría que absorber mayor cantidad de agua. Los 385.000 habitantes de la comarca reclaman entre 1.420 y 2.300 litros –en verano– de agua potable por segundo para siete municipios: A Coruña, Oleiros, Sada, Bergondo, Arteixo, Culleredo y Cambre, mientras que Carral y Abegondo cuentan con sistemas independientes.

Aunque la capacidad de Cecebre es suficiente para las necesidades actuales, las previsiones de crecimiento de población y las nuevas áreas industriales, como el Puerto Exterior, obligan a buscar nuevas alternativas.

 

alternativas

Según Agustín Hernández, la solución óptima es la de Meirama porque supone aprovechar un volumen de agua ya existente en lugar de realizar nuevas obras. “Cumprindo escrupulosamente o plan hidrolóxico Galicia-Costa”, puntualiza el conselleiro. Este lago multiplica por siete las dimensiones del embalse de Cecebre. Tiene capacidad para 143 hectómetros cúbicos, de los que 24 se podrán aprovechar para el abastecimiento, lo que supondría doblar la capacidad de reserva actual. La marisma aún no está llena, lo que es positivo para desarrollar las obras hidráulicas bajo un coste menor.

La laguna es siete veces más grande que la presa y duplicará las reservas actuales

Negreira está muy satisfecho con el acuerdo porque evita tener que recurrir, como pasó en 2007, a depósitos de agua que costaron 10 millones y que solo garantizaban el suministro durante 48 horas.

Respecto a la titularidad de Cecebre, el regidor destaca que “pasaremos de ser observadores a protagonistas” al gestionar directamente la presa sin un coste adicional, ya que, a cambio de los gastos de mantenimiento, no se abonará la tasa de uso, que ronda los 600.000 euros. n

 

A Coruña y su comarca se abastecerán de agua del lago de Meirama

Te puede interesar