A Coruña y los municipios de su comarca alcanzan la barrera de los 40.000 parados

A Coruña y los municipios de su comarca alcanzan la barrera de los 40.000 parados
Las colas delante de las oficinas del paro de la ciudad son cada vez más numerosas. patricia g. fraga

El paro sigue azotando a todo el estado como reconocía ayer el Gobierno tras revelar que en España hay más de 4,7 millones de desempleados. Una realidad a la que no es indiferente la ciudad de A Coruña ni su área de influencia, donde las cifras han crecido de manera preocupante en prácticamente todos los municipios. La comarca coruñesa y la de Betanzos alcanzan números históricos y se aproximan peligrosamente a la barrera de los 40.000 parados. Por el momento, la marca se queda en 39.793 personas demandantes de empleo, lo que supone 653 más que a principios de año (en ambas comarcas) y más de medio millar en la coruñesa.

La ciudad de A Coruña lidera el ránking con 22.899 parados (lógicamente, por el mayor número de habitantes), frente a los 22.556 de enero. En total, durante el mes de febrero, se han inscrito como demandantes de empleo 343 personas. Esto continua la tónica negativa iniciada a comienzos de año y rompe los síntomas de mejora que se habían experimentado a finales de 2011, con una leve bajada en el número de parados. Huelga decir, que se trata de uno de los índices más altos registrados en A Coruña durante los últimos años y que se aleja mucho de la cifra de 20.000 en los que se solía mover el desempleo de la comarca.

El paro juvenil > Además del aumento generalizado en casi todos los municipios, otro de los datos más llamativos respecto a las últimas estadísticas del paro es el elevado número de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. En la comarca coruñesa hay 2.575 personas menores de 25 años que no tienen trabajo y más de 3.300 están buscando su primera oportunidad laboral. Las cifras bajan –pero no por ello son menos preocupantes– en el caso de Betanzos y su área, donde el número de jóvenes desempleados es de 269.

En cuestión de género, se podría decir que el paro en A Coruña no se ha cebado especialmente con el sexo femenino, al contrario de lo que ocurre en otras provincias. Si bien el número de mujeres sin trabajo sigue siendo mayor al de los hombres (17.829 frente a 16.252), en el caso de los parados menores de 25 años, los chicos son mayoría (1.408 frente a 1.167). Los mismo pasa en la comarca brigantina, donde en casi todas las franjas de edad el número de desempleados supera al de desempleadas.

A Coruña y los municipios de su comarca alcanzan la barrera de los 40.000 parados

Te puede interesar