A Coruña será “una fiesta” en el bicentenario de “La Pepa”

A Coruña será “una fiesta”  en el bicentenario de “La Pepa”

La Diputación rindió ayer un homenaje a aquellos coruñeses que participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812, dentro de los actos con motivo del bicentenario de “La Pepa”. No será el único que se organice en la ciudad a lo largo de este año. El alcalde, Carlos Negreira, prometió que A Coruña “volverá a ser una fiesta” en junio, tal y como sucedió hace 200 años, cuando, según recordó el regidor, el 23 de ese mismo mes fue proclamado en A Coruña el estado de felicidad, de acuerdo al artículo 13 de “La Pepa”, un hecho que los coruñeses festejaron con música, teatro, danza en las calles y fuegos artificiales.

Negreira explicó en su discurso que, tras la proclamación de la Constitución el 19 de marzo de 1812, la ciudad vivió una serie de celebraciones en junio de ese mismo año. “La velada de San Juan fue la más vistosa de aquella época”, recordó el primer edil, que también incidió en que el texto que se ratificó en Cádiz dio paso al régimen municipal democrático, que tuvo sus frutos en la ciudad en diciembre de 1812, cuando “A Coruña eligió su primer corporación democrática”.

 

Homenaje > Negreira aseguró que el acto de ayer, en el que se descubrió una placa en la entrada de la Diputación, supone recordar la época en la que se puso “fin al despotismo del Antiguo Régimen” y se inauguraron “las libertades políticas y el sistema democrático del que hoy disfrutamos”.

En la misma línea se mostró el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que ensalzó la importancia de un documento que, por primera vez, “incluiu unha declaración de dereitos do cidadán, porque decretou a igualdade ante a lei, porque marcou a división de poderes e suprimiu señoríos, porque aboliu a inquisición, porque supuxo o inicio do constitucionalismo e porque reorganizou a administración provincial e local”.

En el acto de ayer estuvieron presentes algunos de los familiares de los coruñeses que participaron en la redacción y firma del texto. “Esto es algo muy bonito, muy emocionante, estas son cosas que quedan para toda la vida y que es importante que no se pierdan”, manifestó una de las descendientes, Isabel Boado.

En el evento también estuvieron presentes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, o el decano del colegio de abogados en A Coruña, Antonio Platas, entre otros.

A Coruña será “una fiesta” en el bicentenario de “La Pepa”

Te puede interesar