A Coruña será la primera ciudad gallega en contar con la Agenda Digital

A Coruña será la primera ciudad gallega en contar con la Agenda Digital
Martín Fernández Prado concejal de urbanismo e infraestructuras / Susy Suarez

Este edil y la responsable de Hacienda y Administración Pública, Rosa Gallego, han informado hoy en rueda de prensa de los asuntos que el gobierno local llevará al pleno del próximo lunes para su aprobación definitiva: la Agenda Digital y el modificativo de crédito.

Sobre la Agenda Digital, Fernández Prado ha avanzado que "pondrá a la ciudad a la vanguardia de Galicia y de España".

A Coruña se convierte así en la primera ciudad de Galicia en contar con Agenda Digital y es una de las ciudades pioneras en España, situándose a la cabeza del desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito local", ha agregado.

Se culmina así un proceso que se inició en junio, en el Ágora, con la presentación del proyecto al sector de las TIC y que, tras dos meses de exposición pública, recoge 25 sugerencias de particulares y de empresas vinculadas al ámbito de las nuevas tecnologías.

"Más de 100 entidades han participado, en las diferentes mesas sectoriales, en la redacción del documento final consensuado que recoge su interés y el desarrollo de las nuevas tecnologías con el objetivo de hacer un proyecto de ciudad entre todos", ha indicado el edil.

El responsable de Infraestructuras ha destacado que con esta aprobación se impulsa el proyecto que será la hoja de ruta para incorporar al Ayuntamiento y a la sociedad coruñesa a las nuevas tecnologías.

"La Agenda Digital marca el camino a seguir para que la ciudad se incorpore en el ámbito digital", ha señalado Fernández Prado.

La Agenda Digital plantea tres fases desde 2012 a 2020 y en la primera etapa (2012-2015) se sientan las bases necesarias para el desarrollo de la ciudad inteligente; la segunda etapa (2015-2018) se centra en la consolidación y avance integrado, y la tercera (2018-2021) se destina a la expansión y transformación.

Por su parte, la concejala de Hacienda y Administración Pública ha informado de que el gobierno municipal llevará al próximo pleno la aprobación definitiva de un modificativo de crédito por importe de 2.436.653 euros, lo que permitirá cumplir el acuerdo adoptado en el pleno del pasado 10 de septiembre para la supresión de la paga extra de Navidad del alcalde, concejales y altos cargos del Ayuntamiento y destinar ese dinero para Emergencia Social.

Rosa Gallego ha explicado que los 2,4 millones de euros se dedicarán "a incrementar el gasto social y ayudar a las personas que más lo necesitan; poner solución a los problemas heredados que dejó sin resolver el bipartito, y hacer frente a facturas pendientes del anterior gobierno municipal".

 

A Coruña será la primera ciudad gallega en contar con la Agenda Digital

Te puede interesar