A Coruña seguirá los pasos de Bilbao o Singapur para proyectar su futuro

A Coruña seguirá los pasos de Bilbao o Singapur para proyectar su futuro
fernã¡ndez prado y negreira siguieron las explicaciones de vegara en la primera fila javier alborã©s

El proyecto Coruña Futura está en marcha. El Ayuntamiento, a través de la Fundación Emalcsa, firmó ayer el contrato para la redacción del plan con la empresa adjudicataria del concurso internacional, la Fundación Metrópoli, responsable, entre otros, de la transformación urbana experimentada por Bilbao o Singapur.

El presidente de la compañía, Alfonso Vegara, estuvo ayer en la ciudad para desvelar el plan de trabajo que seguirá la Fundación Metrópoli a la hora de desarrollar el proyecto Coruña Futura, que será una realidad en el segundo semestre de 2013. Su esquema de trabajo incluye un análisis de las potencialidades y debilidades de la ciudad, que deberá estar listo en enero, al que seguirá un segundo período de tres meses para redactar las hipótesis. Le seguirá una fase de investigación y desarrollo, en la que la empresa creará un foro para recoger las propuestas e impresiones de los coruñeses.

El programa Coruña Futura estará listo en el segundo semestre del próximo año

Las acciones para dar a conocer el proyecto se completarán con la celebración de un congreso internacional, un libro blanco sobre Coruña Futura y una página web con información detallada. Sobre el contenido del proyecto, Vegara explicó ayer que la compañía analizará el I+D del territorio, identificará las oportunidades de futuro económico de la ciudad y de un área metropolitana que se alarga hasta Ferrol, y planteará una estrategia que buscará potenciar el carácter de urbe de A Coruña y mejorar su calidad de vida.

“La clave es no reproducir elementos de éxito en otras ciudades”, aclaró Vegara. Pese a que no se copiarán modelos aplicados por Metrópoli en otros proyectos similares, sí citó ayer varios ejemplos para trata de explicar cómo puede mejorar A Coruña y crecer en el futuro. Así, hizo referencia al caso de Singapur, un auténtico “laboratorio” de experiencias urbanas; el de Bilbao y su regeneración de la ría o el de Copenhague y Malmö, centradas en el impulso de la economía “verde” o sostenible. En general, seguir la filosofía de los denominados “territorios inteligentes”.

“Coruña Futura lo que busca es que la ciudad no solo esté en el día a día, sino en la estrategia y en la innovación”, manifestó el alcalde, Carlos Negreira, presente, junto con el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, en la presentación del esquema de trabajo que desarrollará la Fundación Metrópoli. n

A Coruña seguirá los pasos de Bilbao o Singapur para proyectar su futuro

Te puede interesar