La lucha y el tesón en treinta nombres de mujer

La lucha y el tesón en treinta nombres de mujer
Carlos Negreira y Miguel Lorenzo presidieron el acto de homenaje incluido en el programa \“Pioneiras da convivencia\”. javier alborés

El Ayuntamiento de A Coruña ha homenajeado hoy a una treinta de vecinas de las ciudad que fueron pioneras en sus respectivas profesiones, de las que alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, ha afirmado que, tratando de cambiar sus vidas, "lograron que cambiara el mundo".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Corporación ha rendido tributo a estas mujeres, entre las que se encontraban la primera mujer abogado, la primera conductora de autobús, la primera ginecóloga o las primeras policías local y nacional que ejercieron en unos tiempos en los que su irrupción en el mercado laboral llamaba todavía la atención de la ciudadanía.

Con este homenaje el Ayuntamiento ha pretendido destacar la valentía de estas coruñesas y el camino que abrieron a otras muchas mujeres en profesiones que hasta entonces estaban reservadas a los hombres.

"Fueron un ejército poderoso que impulsó una de las revoluciones pacíficas más importantes de la historia", ha proclamado el regidor.

Negreira ha pronunciado unas palabras de reconocimiento hacia estas "pioneras" y ha resaltado que "su papel fue decisivo para que esa mitad de la humanidad que permanecía silenciada tuviera protagonismo activo en todos los órdenes".

"Sin ellas, la mujer seguiría siendo invisible y la mayoría de sus reivindicaciones estaría todavía pendientes", ha recalcado el regidor.

Negreira ha destacado que todas estas "pioneras" coruñesas "abrieron nuevos caminos" la "mayoría de las veces solas, sin una organización que las respaldara" e "incluso teniendo que soportar la incomprensión de su entorno y muchas veces de su propia familia".

"Hablo de mujeres que decidieron darle a la expresión 'sus labores' un significado diferente al tradicional, capaz de abarcar cualquier profesión", ha valorado.

El alcalde de A Coruña ha afirmado que estas mujeres "salieron de casa y emprendieron una dura marcha y, después de padecer la incomprensión sufrieron la conmiseración".

Dirigiéndose a las homenajeadas, Negreira ha afirmado: "Os propusisteis cambiar vuestras vidas y lograsteis que cambiara el mundo".

El alcalde ha afirmado que la medicina, la policía, la música, la investigación, la ingeniería o la abogacía "cambiaron para bien con la presencia de las mujeres".

"No nos conformamos; hay que seguir adelante teniendo presente el ejemplo de mujeres que se adelantaron a su tiempo y en esa lucha que nos aguarda ya no habrá incomprensión ni conmiseración, sino admiración y colaboración", ha finalizado.

La lucha y el tesón en treinta nombres de mujer

Te puede interesar