A Coruña congela sus impuestos locales, "migajas fiscales" para el PSdeG

A Coruña congela sus impuestos locales, "migajas fiscales" para el PSdeG
El presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo

El portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, ha destacado que se trata de ordenanzas "pensando en los coruñeses" y ha puesto como ejemplo que A Coruña es la ciudad con el los impuestos inmobiliarios más bajos de España.

La decisión del Gobierno local de congelar por segundo año consecutivo las tasas, impuestos y precios públicos, y de ni siquiera actualizarlos conforma a la subida del IPC, que en los dos últimos ejercicios ha aumentado en 6 %, "beneficia a 95.000 familias coruñesas que no van a pagar más de 3 millones de euros en impuestos municipales entre 2012 y 2013", ha subrayado.

La modificación en las ordenanzas fiscales diseñada por la Concejalía de Hacienda incluye bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en instalaciones de energía renovable, en accesibilidad y en temas medioambientales, según ha explicado Flores.

En la sesión plenaria también se ha acordado aprobar de forma definitiva las bases reguladoras del registro central de facturas del Ayuntamiento y el uso de la firma electrónica, así como la aprobación inicial de un modificativo de crédito por 2,4 millones de euros para "incrementar el gasto social, solucionar problemas heredados y hacer frente a facturas pendientes".

"Las medidas fiscales que hemos adoptado hasta ahora benefician a jóvenes, mayores, comerciantes, hosteleros, pequeños y medianos empresarios y emprendedores", ha subrayado el concejal de Hacienda, Roberto Coira.

Según sus cálculos, en 2013 A Coruña aspira a conseguir un equilibrio financiero consistente en "blindar el gasto social y garantizar la calidad de los servicios sin aumentar los impuestos municipales".

"A diferencia de otras ciudades, preferimos congelar de verdad los impuestos y ajustar al máximo el gasto corriente para que no repercutan en las economías de las familias", ha señalado Coira

Ha añadido que con la congelación de impuestos, los grandes beneficiarios son los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento "va a mantener e incluso mejorar la calidad de los servicios sin que suponga un sobrecoste a los vecinos".

Además, Flores ha recriminado a los socialistas que no hayan mencionado que en los casi treinta años que gobernaron la ciudad, en la última etapa en coalición con el BNG, "no formalizaron ninguna medida que facilitara a los coruñeses el pago de sus impuestos ni incrementaron las bonificaciones a las familias".

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha denunciado, por su parte, que el plan del alcalde, Carlos Negreira, le saldrá más caro a los coruñeses ya que "pagan más impuestos por menos y peores servicios".

En ese sentido, Barcón ha reprochado al alcalde "olvidar sus promesas electorales, no bajar cuatro puntos los impuestos y no incluir bonificaciones fiscales"

Los socialistas consideran "migajas fiscales" las "pobres" bonificaciones propuestas, que, han advertido, "quedan lejos de las promesas incumplidas de Negreira", ha dicho.

Por su parte, la concejala del BNG Ermitas Valencia ha rechazado la aprobación de un nuevo modificativo de crédito "para hacer frente a facturas sin control".

A Coruña congela sus impuestos locales, "migajas fiscales" para el PSdeG

Te puede interesar