sábado 5/12/20

A Coruña, con 35 parados menos, es la única ciudad gallega que genera empleo

Los datos del desempleo vuelven a dejar malas cifras en la comarca coruñesa tras el cierre del mes de febrero. La provincia lidera la subida del paro en la comunidad gallega y solo en el área de influencia de A Coruña el número de desempleados ha aumentado por encima de las 24.470 personas.  

Los datos del desempleo vuelven a dejar malas cifras en la comarca coruñesa tras el cierre del mes de febrero. La provincia lidera la subida del paro en la comunidad gallega y solo en el área de influencia de A Coruña el número de desempleados ha aumentado por encima de las 24.470 personas. Sin embargo, los más optimistas tienen margen para relativizar los malos resultados pues, en lo que concierne exclusivamente a la ciudad herculina, en febrero se registraron 35 parados menos que en el mes anterior. A Coruña es la única ciudad gallega donde sucede esto. Es la cara más amable de unas cifras que no hacen sino crecer mes a mes.

Y es que atendiendo a los datos que el INEM arrojaba hace apenas doce meses, A Coruña no llegaba a los 23.000 parados (22.899), es decir, al cierre de febrero de 2012 había 1.575 personas más trabajando en la ciudad. La cifra de empleos destruidos se eleva hasta los 2.374 si se analiza toda la comarca, y de 2.470 si se incluye el área de Betanzos.

Así como la capital coruñesa encabeza el primer puesto en número de desempleados, también lo hace en cuanto a creación de empleo, con la incorporación de esos 35 nuevos trabajadores al mercado laboral; una situación que en toda el área de influencia solo se repite en el municipio de Carral, donde tras el cierre de febrero hay dos personas menos en las listas de demandantes de empleo. El resto de Ayuntamientos arrojan cifras negativas en la destrucción de empleo, siendo Cambre (con 51 trabajadores más en el paro), Arteixo (42), Culleredo (30) y Oleiros y Abegondo (18 respectivamente) los que encabezan la lista.

análisis

Por género, vuelven a ser, un mes más, las mujeres las que lideran los primeros puestos del desempleo. En la ciudad son casi 12.000 la desempleadas frente a los casi 11.000 varones. En toda la comarca las cifras llegan a las 18.996 mujeres en paro y los 17.660 hombres.

Pocas sorpresas también en el análisis pormenorizado de los datos según el sector de ocupación al que pertenecían los ahora desempleados. En este caso se sigue la tendencia acumulada desde hace años y es el sector servicios, con 26.338 parados el que encabeza los puestos de resultados negativos. En la comarca brigantina se cumple la misma premisa y solo en este sector se concentran cerca de 2.000 de los 3.137 desempleados totales que hay en todo el área de influencia.

El sector de la construcción, con 5.007 parados, y el de la Industria, con 4.411, siguen al sector servicios entre los que acumulan más parados. Desde que comenzó la crisis, los datos sobre la destrucción de empleo en estos tres sectores han sido prácticamente similares. Por su parte, las personas sin empleo anterior ya superan las 2.700 en la comarca.

valoración

Ante esos últimos datos del desempleo de febrero, el grupo municipal nacionalista ha emitido una valoración “moi negativa” de los mismos. El BNG pone de manifiesto, a través de un comunicado, que “as políticas neoliberais e contra a maioría do pobo que practica o Partido Popular desde as distintas institucións provocan que só na cidade haxa 1.575 persoas maís en situación de desemprego que hai un ano”. Señalan que “nin a reforma laboral, nin a baixada de salarios, nin a eliminación das pagas extras, entre outros recortes, surten un efecto positivo”.

Comentarios